Experto declara no haber evidencia para recomendar la dieta sin gluten en enfermedades inmunomediadas
El doctor Miguel Montoro, de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Universitario San Jorge (Huesca), ha afirmado que no existe un cuerpo de evidencia suficiente para recomendar una dieta sin gluten en pacientes inmunomediados «salvo que se haya confirmado el padecimiento de una enfermedad celiaca (EC) histológicamente probada».
Así lo ha asegurado el experto en el marco del III Curso Multidisciplinar en Reumatología, Dermatología y EnfermedadInflamatoria Intestinal, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de Pfizer. El experto ha advertido que no cabe pensar que los pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) «puedan prescindir de los tratamientos inmunosupresores prescritos para inducir y mantener la remisión de su enfermedad».
«Es cierto que el estilo de vida occidental, caracterizado por un elevado consumo de proteínas animales, grasas saturadas y azúcares, así como de alimentos procesados y ultraprocesados, por el tabaco, la falta de ejercicio al aire libre, el estrés y otros factores como el uso frecuente de antibióticos en la infancia o el abuso deantiinflamatorios no esteroideos, han contribuido a generar estados de disbiosis que al alterar la función de barrera de la mucosa intestinal crean un terreno propicio para la translocación de bacterias intestinales y/o el paso de antígenos y toxinas que alincorporarse a la circulación general generan síntomas que pueden afectar a diferentes territorios y sistemas, incluyendo la piel y las articulaciones», ha explicado.
Sin embargo, ha matizado que esta hipótesis debe ser refrendada por estudios bien diseñados para establecer de una manera clara una relación causal. «Entre tanto, aconsejar la retirada empírica del gluten de la dieta podría acarrear más perjuicio que beneficios, siendo más recomendable un retorno a la dieta y estilo de vida mediterráneos», ha sostenido.
Por su parte, la doctora Delia Reina, coordinadora del curso y reumatóloga del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi (Barcelona), ha destacado una mejora significativa en el diagnóstico precoz de las enfermedades inmunomediadas a causa de «haber dado aconocer mejor la expresión clínica y el pronóstico de estas enfermedades, así como por la puesta en marcha de las Unidades multidisciplinares entre diferentes especialistas y el usode cuestionarios de screening enfocados justamente a diagnosticar antes a los pacientes».
Al respecto, ha añadido que la consulta multidisciplinar es útil, ya que los pacientes que acuden a estas consultas se benefician de una confirmación diagnóstica por parte de dos especialistas diferentes en un mismo momento, lo que conlleva al inicio de un tratamiento específico y correctamente enfocado.