Etiopía celebrará sus esperadas elecciones previsiblemente el próximo 16 de agosto
Las esperadas elecciones parlamentarias en Etiopía, en las que el primer ministro Abiy Ahmed podrá comprobar si sus esfuerzos de reforma son del agrado de los etíopes, se celebrarán previsiblemente el próximo 16 de agosto, según el calendario provisional planteado este miércoles por la Junta Nacional Electoral de Etiopía (NEBE).
El organismo ha celebrado un encuentro con los partidos políticos, representantes de la sociedad civil y otros actores en Adís Abeba para discutir sobre el calendario electoral, según ha informado los medios estatales.
En este sentido, la junta electoral ha propuesto la fecha del 16 de agosto para la celebración de las elecciones, mientras que el registro de los votantes tendrá lugar entre el 7 de abril y el 7 de mayo.
Por su parte, los partidos tendrán que presentar sus respectivos símbolos entre el 7 y el 16 de abril, mientras que la presentación de candidaturas se realizará entre el 21 de abril y el 4 de mayo. La junta electoral, según la propuesta de calendario, anunciaría los candidatos definitivos el 7 de junio.
Desde su llegada al cargo en abril de 2018, el Nobel de la Paz en 2019 ha prometido que el país celebraría elecciones «libres y democráticas» en 2020. En una reciente rueda de prensa, el primer ministro reiteró que las elecciones no serían aplazadas por ningún motivo, en medio de las crecientes tensiones de carácter étnico en el país.
ABIY CONCURRIRÁ CON SU NUEVO PARTIDO
Para la cita electoral, Abiy concurrirá al frente de su nueva formación, el Partido de la Prosperidad. El pasado 21 de noviembre, el consejo del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), la coalición que desde hace más de tres décadas gobierna el país, aprobó la creación del nuevo partido.
La decisión fue refrendada por los representantes del Partido Democrático Amhara (ADP), el Partido Democrático Oromo (ODP) y el Movimiento Democrático Popular de los Pueblos del Sur (SEPDM)–, mientras que los representantes del Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), que lideró la coalición hasta la llegada de Abiy, un oromo, al poder en abril de 2018, no la respaldaron.
Está por ver el respaldo que consigue el primer ministro, que en los últimos tiempos se ha distanciado de quienes en otro momento fueron sus grandes aliados, como el ministro de Defensa, Lemma Megersa, quien ha criticado la decisión de crear un partido unificado, o del activista Jawar Mohamed, quien fue uno de los artífices de la movilización de jóvenes oromo durante las protestas registradas entre 2016 y 2016 en el país y que a la postre auparon al poder a Abiy.
Ambos pertenecen a la etnia oromo, la mayoritaria en el país y de la que también forma parte el primer ministro. En el caso de Jawar, el distanciamiento ha ocasionado incluso violentos enfrentamientos el pasado octubre entre sus partidarios y las fuerzas de seguridad tras un supuesto intento de arrestarle.
Jawar, que ha dicho que no descarta enfrentarse a Abiy en los comicios, ha sido de los primeros en expresar suspicacia respecto a la fecha planteada para las elecciones, que coincidiría con la temporada de lluvias en el país.
«Muchos sospechan que planear celebrar las elecciones en agosto busca favorecer al partido gobernante que controla los recursos de transporte del Estado y lastrar a la oposición pobre en recursos de acceder a las zonas rurales», ha escrito en su Facebook.
Además, ha añadido, «irónicamente hace 6 meses líderes del partido gobernante ya decían que las elecciones se celebrarían en agosto». «¿Coincidencia?», ha planteado.