Esteban (PNV) no descarta una investidura antes de Navidades y cree que «cuanto antes se haga, mejor»

BILBAO, 6

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no descarta que pudiera haber una investidura del presidente del Gobierno antes de Navidades y considera que «dada la complejidad de los posibles acuerdos, cuando antes se haga, mejor, porque el paso del tiempo puede ir complicando las posiciones. No obstante, ha manifestado que «todavía hay mucho que avanzar, hay mucho que hablar, hay reuniones ya planteadas y veremos si esto es posible o no».

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao con motivo del aniversario de la Constitución española, Esteban ha afirmado que le «gustaría creer» que con un gobierno de Podemos y del PSOE en Madrid y con un acuerdo a nivel de reforma estatutaria con Elkarrekin Podemos en Vitoria, se podría abordar el encaje territorial de Euskadi y Cataluña en el Estado.

Sin embargo, ha alertado de la dificultad del momento político y también de las presiones «incluso internas» que pueda tener el PSOE, a lo que ha añadido la «pulsión centralista que muchas veces tiene Podemos a la hora de intentar aplicar las leyes ya que, en vez de reconocer que muchas competencias son de las comunidades autónomas, a ellos les resulta mucho más fácil aplicar la ley desde el Estado». «Muchas veces hemos tenido conflictos directamente ahí y discusiones de legislación parlamentaria precisamente por eso», ha recordado.

Por ello, ha anunciado que no va a adelantar una expectativa hasta ver a ese posible gobierno funcionando. «Me gustaría pensar que todo es posible, que las cosas van a cambiar, que se abre una nueva manera de hacer las cosas, pero vamos a ver qué es lo que ocurre. Siempre hay que intentar ser optimistas, pero vamos a ver qué es lo que ocurre», ha agregado.

En esta línea, ha afirmado que ve «muy complicada» una nueva fórmula para el encaje territorial de Cataluña y el País Vasco en el Estado, de acuerdo con la «interpretación que se viene haciendo por parte de los partidos políticos estatales y del Tribunal Constitucional, ya que siempre, de las posibilidades que pueden dar los textos, se ha buscado la más restrictiva, lo que cierra posibilidades». «Desde una interpretación más abierta, se podrían buscar vías y caminos», ha añadido.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PSOE y Podemos se han repartido ya dos tercios del hemiciclo del Congreso y esperan que PP, Vox y Cs discutan el resto
El PMA amplía su asistencia en Haití, donde un millón de personas pasa hambre

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios