España recuperó la mitad de turistas chinos prepandemia en 2023 y con un 20% más de gasto por persona

España recibió la visita de 382.207 turistas chinos en 2023, lo que supuso la mitad de los 699.108 que llegaron a nuestro país en 2019, pero con un gasto medio por persona un 20% superior y una estancia media de 10,8 noches, mayor que las 7,8 pernoctaciones prepandemia, según datos de Turespaña consultados por Europa Press.

A lo largo de 2023, el turismo emisor chino ha experimentado una recuperación gradual, condicionada por «la lenta recuperación de la industria turística local, la conectividad y los visados», ha destacado la entidad.

En comparación con 2022, el aumento de turistas chinos fue del 661%, ya que las fronteras del gigante asiático aún permanecía cerradas por la pandemia de Covid-19, con solo 50.170 visitantes a nuestro país.

Sin embargo, a la excelente recuperación de la conectividad directa con España, que ya supera a la de 2019, se añade la expectativa de la recuperación de la conectividad internacional en más de 2.500 nuevos vuelos internacionales, lo que «incidiría en la reducción de los precios».

En este sentido, Turespaña prevé alcanzar una recuperación del 73% en los niveles de viajeros chinos en vuelos internacionales para finales de 2024.

En cuanto al gasto turístico, los turistas chinos desembolsaron 1,13 millones de euros en España en 2023, un 14,5% inferior a la cifra de 2019, pero el gasto medio por persona, de 2.958 euros, superó los 2.407 euros prepandemia.

Por su parte, la estancia media fue de 10,8 noches, mayor que las 7,8 pernoctaciones de antes del Covid-19. Además, los 382.207 turistas chinos realizaron un 40,6% de pernoctaciones menos en España el año pasado en comparación con 2019, hasta las 1,3 millones de noches.

ASÍ VIAJA EL TURISTA CHINO

Los principales motivos de visita de los chinos en nuestros país fueron la realización de compras (62%) y las visitas culturales y a los centros urbanos (ambos con el 61%), según datos de Turespaña.

Mayoritariamente viajaron sin paquete turístico (87%) y pernoctaron casi exclusivamente en hoteles (91%), mientras que sus principales destinos fueron Cataluña (49%) y la Comunidad de Madrid (30%).

Por otro lado, la edad media del turista chino que visitó España fue de 37,4 años, es decir, casi siete años más joven que la media del turista internacional (44,1 años). El 95% de los turistas chinos tenían una enseñanza superior y el 53% pertenecian a la clase media.

LOS CHINOS DUPLICARÁN SUS VIAJES AL EXTRANJERO EN 2024

Según un informe reciente de Oxford Economics, el número de viajes de los turistas chinos al extranjero se duplicará en 2024 con respecto al año anterior, aunque se situará un 22% por debajo de las cifras de 2019.

Su previsión es que las visitas chinas fuera de sus fronteras no recuperarán plenamente los niveles anteriores a la pandemia hasta 2025, lo que supone «una recuperación notablemente más lenta» que otros grandes mercados emisores mundiales.

Por destinos, Oriente Medio experimentará la recuperación más rápida de las llegadas procedentes de China, según el informe. Así, las visitas chinas a la región superarán los volúmenes anteriores a la pandemia en 2024, impulsadas en gran medida por los viajes a los Emiratos Árabes Unidos.

Además, Oxford Economics prevé que los viajes chinos a otros lugares de Asia-Pacífico, que recibe la mayor parte de las visitas chinas, se recuperarán totalmente en 2025, al igual que las salidas a África. Los viajes a Europa y América no recuperarán los volúmenes anteriores a la pandemia hasta 2026.

Por su parte, en el primer barómetro del año de la ONU Turismo se espera que el turismo emisor y receptor chino se acelere en 2024, debido a la facilitación de visados y a la mejora de la capacidad aérea, ya que China está aplicando la exención de visado para Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Malasia durante un año, hasta el próximo 30 de noviembre de 2024.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A prisión el sobrino de María del Monte y cinco detenidos más por robos con violencia en viviendas
La calidad del empleo sube al cuarto problema de España, según el CIS

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios