España insta al Gobierno de Nicaragua a reconsiderar el fin de sus negociaciones con la oposición
El Gobierno de España lamenta profundamente la decisión del Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega de dar por terminadas las negociaciones con la opositora Alianza Cívica, y le ha instado a reconsiderar esta decisión, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
El fin de las negociaciones lo ha anunciado el Nuncio Apostólico en Managua, Waldemar Sommertag, que actúa como mediador entre laspartes. «Lamento esta decisión y demando al Gobierno del presidente Ortega que la reconsidere. Ese no es el camino», ha dicho el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Borrell ha recalcado además que solo cumpliendo todo lo acordado en abril con la Alianza en la mesa de negociación y mediante un diálogo creíble y honesto entre las partes, «que el Gobierno de Ortega debe facilitar», se encontrará una salida definitiva a la actual crisis que vive Nicaragua.
En abril, el Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica llegaron a una serie de acuerdos, fruto de una segunda ronda de negociaciones, para liberar a los manifestantes encarcelados en las protestas que comenzaron a partir del 18 de abril de 2018, y también para restituir los derechos civiles que el Gobierno suspendió los últimos meses.
Sin embargo, ha detallado Exteriores, pese a los compromisos adquiridos, el Gobierno de Nicaragua no ha cumplido en su totalidad los acuerdos, ya que continúa habiendo manifestantes presos, mientras que los liberados lo han sido al amparo de una Ley de Amnistía «adoptada unilateralmente por el Gobierno que condiciona su liberación y podría estar encubriendo responsabilidades en materia de Derechos Humanos».
El Gobierno de Ortega «tampoco ha avanzado en su compromiso de restituir derechos y libertades civiles que garanticen el derecho de manifestación y expresión a todos los ciudadanos».