España incrementará a 22.361 toneladas la captura de atún blanco y mantendrá la del 10% del atún rojo

La flota pesquera española dispondrá de una cuota de 22.361 toneladas de captura de atún blanco del norte para el año 2024, un 23% más respecto a 2023, y mantendrá el incremento de 691 toneladas (+10%) para la captura del atún rojo.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha señalado que el incremento y mantenimiento en las toneladas totales de captura de ambas especies se debe a la mejora del stock.

De esta manera, según el acuerdo alcanzado en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), celebrada en El Cairo (Egipto), la ICCAT ha aumentado el Total de Captura Admisible (TAC) del atún blanco del norte para los años 2024 a 2026, ampliándolo desde las 37.801 toneladas de 2023 a 47.251 toneladas para el año 2024. En lo que respecta al conjunto de la Unión Europea, le corresponden 35.815 toneladas, 7.212 toneladas más que en 2023.

Asimismo, el comité del ICCAT ha decidido mantener en 2023 la actual regulación, las medidas de gestión y el TAC para el patudo y túnidos tropicales, aunque el comité científico ha confirmado que mantiene su «mejoría» en el estado de conservación.

Al mismo tiempo, se ha acordado la necesidad de revisar el mecanismo de asignación de TAC de estas especies en 2024, para lo que a comienzos del próximo año se celebrará una reunión de los jefes de delegación de la Iccat para trazar una hoja de ruta para el trabajo a lo largo del año.

En lo que respecta a la tintorera del Norte, se ha acordado una reducción del actual TAC global a 30.000 toneladas, para permitir la recuperación del stock. De esta manera, a la Unión Europea le corresponden 24.449 toneladas, de las que 20.309 serán para España, cantidad que, desde el Ministerio de Agricultura aseguran que permite a la flota española «mantener su actividad, al tiempo que se conserva el stock».

En cuanto a la tintorera del Sur, la Unión Europea presentó una propuesta para acabar con la sobrepesca y permitir, de esta manera, la recuperación del stock mediante un ajuste del TAC. Así, el TAC global adoptado es de 28.923 toneladas, de las que 17.405 corresponden a la Unión Europea y quedan pendientes de reparto.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Movistar subirá sus tarifas un 3,1% en promedio en 2024 y Vodafone un 4,38%
Vox se querellará mañana contra el letrado del Congreso por avalar la amnistía y los miembros de la Mesa que la admitan

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios