Escrivá dice que el factor de sostenibilidad tiene «poco efecto» en las pensiones y sobre el nivel de gasto

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que el factor de sostenibilidad tiene «poco efecto» en las pensiones y sobre el nivel de gasto, ya que «no llega ni a medio punto del PIB a largo plazo».

Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Pacto de Toledo, donde ha afirmado que «es mucho menos importante de lo que parece». En estos momentos, la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, que estaba prevista para 2023, se encuentra suspendida.

Escrivá ha afirmado que si hubiese un aumento «muy elevado» de la esperanza de vida habría que reflexionar sobre el sistema y reconsiderar qué cosas se pueden introducir por el lado de los ingresos.

Por otro lado, preguntado sobre el índice de revalorización de las pensiones y sobre los estudios de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a este respecto, ha dejado claro que la autoridad no hace recomendaciones, sino que constata elementos y que nunca se pronunció sobre este índice.

No obstante, ha señalado que lo que sí constató la AIReF es que la aplicación del índice de revalorización en un periodo dilatado de tiempo, a partir de la brecha existente entre ingresos y gastos, llevaba aparejado una devaluación de las pensiones «muy elevada».

Durante esta primera intervención del ministro en la Comisión del Pacto de Toledo, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha hecho hincapié en que el sistema es «sostenible» y se tiene que basar en cotizaciones, la lucha contra el fraude, las políticas de empleo, la edad de jubilación y el tema de las no contributivas.

Por su parte, el diputado de EH-Bildu Iñali Ruiz de Pinedo ha pedido compromiso para los afectados por los coeficientes reductores y ha pedido tener una visión crítica, mientras que el representante en el Pacto de Toledo del PNV Íñigo Barandiaran ha señalado que el resultado de la Comisión debe aportar garantías de que en el futuro se va a mantener, porque «lo importante del sistema no es tanto el que se produzca el acuerdo formal en sí, sino que se garantice al colectivo de que el sistema va a permanecer y mantener prestaciones».

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos María Muñoz Vidal también cree, al igual que Escrivá, que se debe cerrar el déficit a corto plazo y asegurar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Además, ha señalado que subir las bases de cotización es «la medida más directa para recaudar más».

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, María del Carmen Pita ha instado a trabajar desde el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad y no devaluar las pensiones y para garantizar que los pensionistas desarrollen «una vida digna».

Desde el PP, Tomás Cabezón ha pedido medidas de sostenibilidad y el diputado de Vox Pablo Sáez ha cuestionado cómo se va financiar la idea de traspasar gastos de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox impide que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tramite su primera rebaja de impuestos
Revilla espera el cumplimiento de los compromisos de Sánchez ratificados por Montero

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios