Erdogan demanda a un diputado opositor turco tras un intercambio de insultos por la misión en Siria

ESTAMBUL, 5 (DPA/EP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha presentado una demanda en la que exige a un diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) una compensación de un millón de liras (165.000 dólares) tras un intercambio de insultos derivado de las críticas a la política que tiene el Gobierno de Ankara en Siria, ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.

La demanda contra el vicepresidente del grupo parlamentario del CHP, Engin Ozkoc, ha sido presentada por el mandatario porque se ha producido «un ataque sobre los derechos personales» de Erdogan, según ha explicado el abogado del jefe del Estado, Huseyin Aydin. En la denuncia, Ozkoc también está acusado de «provocar al público».

En una rueda de prensa en el Parlamento turco el miércoles, Ozkoc se refirió al presidente turco, sin nombrarlo directamente, y dijo que es un «traidor» y un «indecente». Ozkoc estaba respondiendo a las mismas palabras que Erdogan había usado para referirse indirectamente al líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, en una reunión con miembros de su partido, el AKP, celebrada poco antes. Erdogan criticó en el encuentro a Kilicdaroglu por cuestionar la ofensiva militar de Turquía en Siria.

Ozkoc y Kilicdaroglu acusaron cada uno por su parte a Erdogan de no haber informado a los parlamentarios sobre el contexto en el que murieron más de 30 militares turcos en un ataque aéreo del régimen sirio en Idlib la semana pasada.

Cuando Ozkoc entró en el salón de plenos del Parlamento se desencadenó una pelea de diputados a puñetazos, según han informado los medios turcos, que han mostrado las imágenes de los parlamentarios golpeándose.

Poco antes de la pelea en el Parlamento, el fiscal de Ankara puso en marcha una investigación contra Ozkoc por «insultar al presidente» de Turquía. Turquía ha perdido a más de 50 militares en el último mes en enfrentamientos con las fuerzas del régimen sirio, apoyadas por Rusia. Ankara lanzó una operación militar el 1 de marzo, bajo el nombre de Escudo de Primavera , contra las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad en la región de Idlib, en el noroeste de Siria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedro Duque, Mariano Barbacid y otros científicos, distinguidos como reservistas de honor de las Fuerzas Armadas
Robles se muestra «profundamente decepcionada» por el «cierre en falso» de la Operación Sophia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios