ERC pregunta si la comisión en la que estaban Iglesias y Díaz conocía el espionaje a independentistas
Esquerra Republicana ha registrado en el Congreso y en el Senado una batería de preguntas al Gobierno sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas y en una de ellas pide saber si la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, en la que Unidas Podemos tenía representación (antes Pablo Iglesias y ahora Yolanda Díaz), conocía el uso del programa espía Pegasus por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En esas iniciativas, recogidas por Europa Press, tanto el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, como la del Senado, Mirella Cortès, recuerdan que esa comisión delegada del Gobierno era la encargada de seguir las actividades del CNI y por ello pregunta si ahí se habló del supuesto espionaje a políticos independentistas, que aunque ahora centra la actualidad, supuestamente se venía realizando desde hace dos o tres años.
En caso afirmativo, ERC quiere saber cómo lo justifica el Gobierno de coalición y, si el Ejecutivo lo niega, pregunta «cómo es posible» que los servicios de inteligencia puedan haber estado espiando a políticos independentistas sin que lo supiera el Gabinete.
En otras preguntas, la formación independentista pregunta si se van a investigar estas denuncias, si se conocerán los resultados y si se facilitará a la Justicia la información que pueda reclamarse, aunque esté calificada como secreta. Estas cuestiones ya han sido respondidas por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha prometido colaboración y transparencia en su visita de este domingo a Barcelona.
ERC remarca que la empresa islaelí NSO sólo vende el programa espía Pegasus a Gobiernos o Servicios de Inteligencia, por lo que pide saber si el CNI o los Cuerpos de Seguridad del Estado disponen de esa herramienta y cómo gestionan la información que obtienen.
E insiste en preguntar quién es el responsable político que autorizo el supuesto espionaje y si realmente se pidió autorización judicial al Tribunal Supremo, como requiere la ley. ERC ya ha avisado de que, además de las explicaciones, exige que se depuren responsabilidades por este caso, que considera «el mayor escándalo de la democracia», en palabras de Pere Aragonès.