En Comú pide a Sánchez que deje de competir con Rivera y no sea «irresponsable» en sus propuestas sobre Cataluña

El portavoz adjunto de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, ha pedido este jueves al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que deje de competir con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y de hacer propuestas «radicales» o «irresponsables» con respecto a Cataluña. «Aclárese y deje de dar bandazos», ha reclamado.

Así se ha pronunciado Vendrell tras conocer las propuestas del PSOE de actualizar el delito de rebelión en el Código Penal o de regular las tomas de posesión para dejar claro que deben incluir el acatamiento de la Constitución Española.

«Parece que el señor Sánchez quiere afrontar la crisis de resultados que le dan las encuestas compitiendo con Ciudadanos a ver quién es más radical o más irresponsable en relación a Cataluña», ha comentado antes de acudir a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

En este contexto, ha avisado de que «Cataluña no puede convertirse en un banco de pruebas electoral» y que cualquier propuesta debe hacerse siendo «extremadamente prudente y responsable».

DEJE DE DAR BANDAZOS

«Pedimos al señor Sánchez que se aclare y no dé bandazos; no puede ser que un día se levante por la mañana y copiando a ciudadanos proponiendo una reforma del Código Penal en una línea diferente a la que vamos en Europa y que por la tarde se acueste pidiendo diálogo político», ha remarcado.

Además, Vendrell se ha felicitado de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Quim Torra, se hayan emplazado a una reunión y no ha querido opinar sobre el hecho de que ningún representante del Ejecutivo central haya estado en el acto de toma de posesión del nuevo presidente catalán.

«Más allá de las cuestiones formales, lo importante es que constituya de una vez el Gobierno en Cataluña, se recupere de una vez la autonomía y que ese diálogo se produzca», ha indicado Vendrell antes de lanzar una advertencia doble a Rajoy y Torra.

TORRA NO REPRESENTA A PUIGDEMONT

«Ambos deben ser muy conscientes de que representan a instituciones, es decir, al conjunto de la ciudadanía, Rajoy no representa a (Albert) Rivera y Torra no representa a (Carles) Puigdemont. Torra tiene que tener muy claro que representa al conjunto de los catalanes», ha incidido el portavoz de En Comú.

Asimismo, ha pedido a ambos que abran un «diálogo político sin límites» abordando también cuestiones sociales y teniendo presente que la aplicación del artículo 155 debe levantarse de forma «plena», también en el ámbito financiero, porque esa es «la única forma de volver a la normalidad y de recuperar la autonomía».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podemos critica que las políticas que propone Garrido «favorecen la vida de los ricos y no de las mayoría sociales»
El Congreso encarga a los letrados que determinen el alcance de la sanción del Consejo de Europa a Xuclà

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios