Empresas químicas consideran «lógica» la excepción ibérica a las cogeneradoras aunque «llegue tarde»

BILBAO, 7

Luis Blanco Urgoiti, secretario general de Aveq-Kimika, la Asociación de Empresas Químicas de Euskadi, considera «lógica», aunque llegue «tarde», la aplicación de la excepción ibérica a la industria cogeneradora porque, ha subrayado, «no tenía sentido que se aplicara a los sistemas de ciclo combinado, a los sistemas de generación, y que, en un sistema más eficiente como es el de las cogeneraciones industriales, no se estuviera aplicando».

En declaraciones a Europa Press Televisión, ha afirmado que el sistema de cogeneración es «una ventaja», porque es «mucho más eficiente» desde el punto de vista energético, ya que «ahorra energía de forma global», por lo que debería haber estado favorecido «desde hace mucho tiempo».

A su entender, «no aplicar» la excepción ibérica al sistema de cogeneración era una situación «absurda», que obligaba a las empresas a «tirar» más de energía de línea (de electricidad), que es mucho menos eficiente. «Es una medida lógica. Llega tarde pero bueno, bienvenida sea», ha resaltado.

Portugal, a diferencia de España, sí incluyó a la industria cogeneradora cuando aplicó la excepción ibérica , irregularidad que «no tenía sentido», en palabras del representante de la asociación de empresas químicas vascas, que engloba a unas 130 empresas y unos 7.000 trabajadores.

Preguntado sobre si ha tenido conocimiento del cierre de alguna empresa de su asociación por los precios elevados, ha declarado no haber tenido comunicación de ninguna empresa que haya parado equipos en la situación actual de crisis energética.

«No digo que no las haya, pero no nos lo han comunicado, porque básicamente la alternativa es tirar más de línea (electricidad), y evidentemente los precios de la electricidad también están como están», ha aclarado.

Según sus palabras, no tenía sentido que la excepción ibérica se aplicara «a los sistemas de ciclo combinado, a los sistemas de generación, y que en un sistema más eficiente como es las cogeneraciones industriales no se estuviera aplicando».

Finalmente, ha dicho que se prevé «un año duro» desde el punto de vista de los precios energéticos, aunque los competidores principales, a nivel europeo, se encuentren en situaciones «parecidas».

«El impacto de escala no se está produciendo. No estamos viendo escalones, problemas de pérdida de competividad graves debido a esa homegenidad más o menos con los precios a nivel europeo. Pero claro, eso tiene un impacto directo en la inflacción, en muchas cosas. Sí, se prevé un año complicado desde el punto de vista energético, de los convenios, con la inflacción al 10 por ciento, que es un escenario que no teníamos desde hacía muchísmos años».

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.

URL DE DESCARGA.

TELÉFONO DE CONTACTO 91. 345. 44. 06.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kim Kardashian y un ex socio de Carlyle lanzan un fondo de private equity
Ribera tilda de «incoherencia» dejar el futuro sobre el MidCat «a la decisión de dos países»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios