El tráfico aéreo mundial de pasajeros crece un 5% en junio con récord en ocupación

Las tensiones comerciales entre EEUU y China ralentizan la demanda para viajar entre ambas potencias

GINEBRA, 9

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 5 por ciento en el mes de junio con respecto al mismo mes del pasado año, con un aumento medio de la capacidad por parte de las aerolíneas del 3,3 por ciento y un factor de carga del 84,4 por ciento, 1,4 puntos porcentuales, que batió el récord para un mes de junio, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que aglutina el 82 por ciento del flujo aéreo en todo el mundo.

«El mes de junio continuó con la tendencia de sólidos crecimientos en la demanda de pasajeros, mientras que el factor de ocupación récord muestra que las aerolíneas están maximizando la eficiencia», ha señalado el director y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.

Sin embargo, ha añadido que «las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la creciente incertidumbre en el escenario económico en otras regiones ha dejado huella en el desempeño de junio».

CRECE UN 5,4 por ciento EN EL MERCADO INTERNACIONAL

En el mercado internacional, la demanda de tráfico de pasajeros se incrementó un 5,4 por ciento en comparación con junio de 2018, lo que supone una mejora en el crecimiento con respecto a mayo, cuando creció un 4,6 por ciento.

En todas las regiones se registró un aumento de crecimiento, encabezado por las compañías aérea de África. La capacidad aumentó un 3,4 por ciento y el factor de carga aumentó 1,6 puntos porcentuales, hasta el 88,3 por ciento.

En Europa, el incremento del tráfico fue del 5,6 por ciento en junio, mientras que la capacidad subió un 4,5 por ciento. El factor de carga se sitúo en el 87,9 por ciento, un punto porcentual más. Este sólido crecimiento se dio en un contexto de ralentización de la actividad económica y disminución de la confianza empresarial en la zona euro y Reino Unido.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento de la demanda del 8,1 por ciento en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, después del crecimiento del 0,6 por ciento registrado en mayo. El calendario del Ramadán contribuyó a estos resultados tan dispares. La capacidad creció un 1,7 por ciento y el factor de carga aumentó 4,5 puntos porcentuales hasta el 76,6 por ciento.

En Asia-Pacífico el crecimiento de la demanda fue del 4 por ciento en junio, mientras que la capacidad aumentó un 3,1 por ciento y el factor de carga subió 0,7 puntos porcentuales, hasta el 81,4 por ciento. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han afectado a la demanda para viajar entre ambas potencias, así como dentro del mercado interasiático.

Las aerolíneas norteamericanas vieron aumentar un 3,5 por ciento la demanda de pasajeros en el mercado internacional, lo que representa un descenso con respecto al crecimiento del 5 por ciento de mayo y refleja las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. La capacidad aumentó un 2 por ciento con un aumento del factor de carga de 1,3 puntos porcentuales hasta el 87,9 por ciento.

En Latinoamérica experimentaron una aumento del 5,8 por ciento del tráfico internacional en comparación con el mismo mes del año pasado, la capacidad aumentó un 2,5 por ciento y el factor de carga fue del 84 por ciento, 2,6 puntos porcentuales más. El debilitamiento de las condiciones económicas en varios países clave de la región podría significar un debilitamiento de la demanda en el futuro.

Por último, el tráfico de las aerolíneas africanas creció un 11,7 por ciento en junio frente al 5,1 por ciento de mayo. La capacidad aumentó un 7,7 por ciento y el factor de carga aumentó 2,6 puntos porcentuales, hasta el 70,5 por ciento. La demanda en esta región se está beneficiando de un contexto económico favorable, que incluye una mayor estabilidad económica en varios países y una mayor conectividad aérea.

LA DEMANDA DOMÉSTICA AUMENTA UN 4,4 por ciento

La demanda de pasajeros en los mercados domésticos aumentó un 4,4 por ciento en junio en comparación con el mismo mes de 2018, aunque representa una ligera desaceleración con respecto a mayo, cuando fue del 4,7 por ciento.

Con Rusia a la cabeza, todos los mercados nacionales clave monitorizados por la IATA reportaron incrementos en el tráfico, excepto Brasil y Australia. La capacidad aumentó un 3,1 por ciento y el factor de carga subió 1,1 puntos porcentuales, hasta el 85,5 por ciento.

En Brasil, la caída del 5,7 por ciento de la demanda doméstica en junio refleja el colapso de la cuarta aerolínea más grande del país, Avianca Brasil, que tenía alrededor del 14 por ciento de participación en el mercado en 2018.

Mientras, el mercado en la India continúa recuperándose de la desaparición de Jet Airways, con un aumento del 7,9 por ciento en junio en comparación con el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chivite dice que el compromiso del Gobierno de Navarra con las víctimas de ETA «es claro y es fuerte»
Condenado a catorce años de cárcel un antiguo asesor provincial de China por aceptar sobornos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios