El Supremo israelí comienza unas deliberaciones cruciales para resolver si Netanyahu puede formar gobierno

El Tribunal Supremo de Israel comienza este domingo sus deliberaciones para concluir si el primer ministro, Benjamin Netanyahu, está capacitado para formar gobierno o, por el contrario, se abrirá un nuevo episodio en la crisis política que lleva meses sacudiendo el país y paralizando su desarrollo legislativo.

La decisión queda en manos de la presidenta del Supremo, Esther Hayut, y otros diez magistrados, cuyos comentarios serán transmitidos en directo por televisión para garantizar su transparencia dada la importancia de la cuestión: si un diputado imputado, Netanyahu por corrupción, en este caso, está capacitado para gobernar.

Además, el Supremo también deberá examinar el complejo acuerdo de gobierno que firmó Netanyahu con el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, y que los magistrados podrían declarar ilegal en algunos de sus puntos.

Parte de la población israelí se ha manifestado contra este acuerdo, que consideran un gobierno de concentración artificial y antidemocrático estructurado por la emergencia del coronavirus. Este pasado sábado, más de 1.000 personas protestaron en Tel Aviv contra esta coalición, informa el Jerusalem Post .

Si el Supremo decide que Netanyahu no puede ser primer ministro, Israel se verá abocada a unas cuartas elecciones consecutivas en algo más de un año. Entre las teorías que se barajan en el caso de que el Supremo conceda su aprobación, esta la posibilidad de un Gobierno dirigido por Netanyahu con Gantz como número dos, en calidad de viceprimer ministro.

De momento, el presidente del país, Reuven Rivlin, ha solicitado que el Tribunal Supremo rechace las peticiones contra Netanyahu y el acuerdo de coalición y no tratara de arrastrar su oficina al tema ya que el primer ministro cuenta con el apoyo de la mayoría de la Knesset (el Parlamento israelí).

Se espera que la decisión se tome antes de la fecha límite del 7 de mayo para formar un gobierno, mientras partidarios y detractores de Netanyahu –enzarzado de por sí en una batalla personal con el Supremo — cruzan declaraciones.

Netanyahu, a puerta cerrada, ha asegurado a sus ministros de su partido Likud que el Supremo se está comportando de un modo «delirante, inimaginable y conduciría a elecciones adicionales». Uno de sus diputados, Gideon Saar, acusó a la corte de estar «borracha de poder».

En respuesta, el líder del centrista partido rival Yesh Atid, Yair Lapid, aseguró que «la intimidación y las amenazas oscuras y criminales del partido gobernante (el Likud) contra el Tribunal Supremo son intolerables».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los padres del periodista Daniel Pearl apelan en Pakistán la liberación de los acusados de su asesinato
India registra un nuevo récord de contagios entre el colapso de sus sistemas de transporte de trabajadores

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios