El sector de los centros de datos celebra el nuevo Ministerio de Transformación Digital y pide cita a Escrivá

Los ingenieros informáticos también han tildado de «acierto» el establecimiento de esta cartera

La Asociación Española de Data Centers (Spain DC) ha celebrado la creación del Ministerio de Transformación Digital, al frente del cual está José Luis Escrivá, que antes ocupaba la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

«La patronal va a solicitar en los próximos días una reunión con el ministro José Luis Escrivá para explorar vías de colaboración público-privada en asuntos como la regulación, eficiencia energética o la necesidad de talento», ha añadido la organización en un comunicado.

La entidad ha destacado que el sector de los centros de datos está en «pleno crecimiento» en España y que cuenta con un «gran potencial» para consolidarse como hub de interconexión del sur de Europa gracias a su posición geográfica, la concentración de cables submarinos que llegan a las costas del país o su red de infraestructuras logísticas.

Spain DC también ha resaltado que, según los datos de su último informe, esta industria atraerá a España cerca de 8.000 millones de euros en inversión directa hasta 2026, lo cual multiplicará por seis la potencia instalada actualmente y tendrá un impacto en el PIB de casi 60.000 millones de euros.

No obstante, la asociación también advierte de que el informe alerta de que estas previsiones se pueden «resentir» si no se garantiza el acceso a la energía y se agilizan los permisos por parte de las administraciones.

«Creemos que la transformación digital de un país pasa por tener una industria sólida de centros de datos que permitan un crecimiento eficiente y sostenible de la economía digital. Para ello es fundamental trabajar codo con codo con las distintas administraciones y esperamos que la creación de este nuevo ministerio abra nuevas vías de colaboración y refuercen las ya existentes», ha opinado el director ejecutivo de Spain DC, Manuel Giménez.

«UN ACIERTO»

Por su parte, el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España (CCII) ha tildado de «acierto» la creación del Ministerio de Transformación Digital.

«Queremos destacar el éxito de esta decisión y, desde ya, nos ponemos a su disposición para trabajar de manera conjunta en todas aquellas acciones en las que podamos colaborar. Que se cree un Ministerio, es una muestra inequívoca del impacto de la informática en la sociedad», ha valorado la organización.

Asimismo, ha valorado la «gran labor» que, a su juicio, ha realizado la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en la anterior legislatura.

«Con todos los avances que se están produciendo día a día, se abre un sinfín de retos que tocará afrontar en los próximos años. Por ello, es capital poder avanzar hacia el futuro de una manera responsable y ética, algo para que los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática siempre ofrecerán su apoyo», ha agregado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pacientes recuerdan a Mónica García que ponga el foco en políticas sanitarias que aborden los retos de la cronicidad
La investigación por el disparo a Vidal-Quadras continúa con registros en los domicilios de los detenidos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios