El Rey recibe este miércoles cartas credenciales de seis nuevos embajadores, incluidos los de EEUU y Cuba
El Rey Felipe VI recibirá este miércoles en la tradicional ceremonia en el Palacio Real las cartas credenciales de seis nuevos embajadores en España, entre ellos los de Estados Unidos y Cuba, llegados en las últimas semanas a Madrid.
Con esta ceremonia, la nueva embajadora estadounidense, Julissa Reynoso, y el nuevo embajador cubano, Marcelino Medina González, podrán ya ejercer oficialmente como representantes de sus respectivos países en España.
Reynoso era hasta su nombramiento asesora del presidente estadounidense, Joe Biden, y jefa de gabinete de la primera dama, Jill Biden, mientras que Medina era viceministro de Exteriores primero del Gobierno cubano.
Junto a ellos, también presentarán sus cartas credenciales los nuevos embajadores de Irlanda, Frank Joseph Smyth; el de India, Dinesh Kumar Patnaik; el de San Marino, Luca Brandi; y el de Trinidad y Tobago, Colin Michael Connelly.
Según Zarzuela, el primero en cumplir con el protocolo será el embajador de Irlanda, al que seguirán, en un lapso de media hora cada uno, los de Cuba, India, Estados Unidos, San Marino y Trinidad y Tobago.
Esta será la segunda ceremonia de este tipo en lo que va de año. Don Felipe ya recibió el pasado 13 de enero las cartas credenciales de otros seis embajadores, los de Luxemburgo, Finlandia, Egipto, Argelia, Indonesia y Armenia.
Esta ceremonia se remonta al siglo XVIII y se ha mantenido prácticamente intacta en su desarrollo hasta nuestros días. Así, los nuevos embajadores son trasladados en carrozas de época de Patrimonio Nacional desde el Palacio de Santa Cruz, sede histórica del Ministerio de Exteriores, hasta el Palacio Real, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real a caballo y la Escuadra de Batidores de la Policía Municipal.
A su llegada al Palacio Real, son recibidos por la banda de música de la Guardia Real en el Patio de la Armería, que interpreta los himnos de sus respectivos países. El Rey, además de recibir los documentos acreditativos, mantiene con todos ellos por separado un breve encuentro.