El PP pedirá hoy al Congreso apoyo para censurar los «modos autoritarios y antiliberales» del Gobierno

El PP quiere que el Pleno del Congreso reprenda este miércoles al Gobierno de coalición por los «modos antiliberales y autoritarios» que le achaca, además de exigirle la aprobación de una ley de pandemias.

Estos son dos de los puntos que los populares han incluido en la moción consecuencia de la interpelación que dirigió al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la última sesión de control de 2021, y que se debatirá y votará este miércoles.

RESPETO A LA SEPARACIÓN DE PODERES

Así, el primer partido de la oposición aspira a que el resto de grupos se una a su petición de que el Gobierno revierta esos modos «antiliberales y autoritarios» de los que le acusa y que se abstenga de «continuar atacando al Estado de Derecho, la separación de poderes y los principios fundamentales del sistema democrático».

También intentará que la Cámara inste al Ejecutivo a respetar al Legislativo, a cumplir con su obligación constitucional de rendir cuentas sobre su gestión y someterse al control parlamentario, entre otras cosas, remitiendo a los diputados la información que le soliciten, y a que ejecute las proposiciones no de ley que salen adelante.

Otro de los mandatos que incluye el PP en su moción hace referencia al respeto a la independencia judicial y a la necesidad de que desde el Ejecutivo se dejen de «atacar las resoluciones judiciales contrarias a sus intereses».

Y LA LEY DE PANDEMIAS

Asimismo, el grupo parlamentario que dirige Cuca Gamarra aprovecha su moción para solicitar de nuevo al Gobierno que apruebe una ley de pandemias similar a la que, asegura, funciona en los países de nuestro entorno, y que también ven oportuna las instituciones europeas, las comunidades autónomas, la judicatura y los profesionales de la sanidad.

Esa norma, cuestionada incluso por Vox y Ciudadanos por inconstitucional, es la propuesta del PP para lograr una respuesta jurídica coordinada y única para hacer frente con eficacia a una crisis sanitaria de la envergadura de la actual, «evitando diecisiete respuestas distintas que estos momentos se están dando con evidente inquietud para los ciudadanos».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aragonès iniciará este miércoles la ronda de contactos con partidos y entidades independentistas
Santander gana 8.124 millones y prevé distribuir este año el 40% del beneficio en dividendos y recompras

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios