El reparto de las Comisiones Mixtas (Congreso-Senado) da mayoría absoluta a PP-Vox en RTVE, Tribunal Cuentas y Defensor

El acuerdo para la composición de las comisiones mixtas Congreso-Senado en esta decimoquinta legislatura permitirá que el PP y Vox cuenten con mayoría absoluta en los órganos donde se controla a RTVE, se encargan fiscalizaciones al Tribunal de Cuentas, se examinan los informes del Defensor del Pueblo, se debaten cuestiones relativas a la Unión Europea y se revisa la estrategia de seguridad nacional.

El Congreso y el Senado comparten una serie de comisiones parlamentarias, además de las propias de cada una de las Cámaras, y el reparto de sus escaños se hace en función del peso de los grupos en ambas instituciones.

Como el PP cuenta con la hegemonía en la Cámara Alta y es el primer partido en el Congreso, el acuerdo alcanzado para la distribución de escaños en las comisiones mixtas sitúa a los populares cerca de la mayoría absoluta.

En concreto, y según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, las comisiones mixtas van a tener esta legislatura 39 escaños que se dividirán de la siguiente forma: 18 para el PP, 13 para el PSOE, dos para Vox (incluyendo un senador que podría ser de Vox o de UPN), otros dos para Sumar, uno para ERC, uno para Bildu, uno para el PNV y uno que deberán repartirse entre Junts, BNG y CC. La mayoría absoluta por tanto, se sitúa en los 20 votos, y el PP puede alcanzarla sumando a Vox.

Eso daría a la oposición la mayoría en estas comisiones, en las que se tratan asuntos relativos a la Unión Europea, RTVE y sus sociedades, la Seguridad Nacional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el estudio de los problemas de las Adicciones.

Además, el PSOE y Sumar tienen intención de añadir otra comisión mixta relativa a la insularidad donde se estudien las demandas de Baleares y Canarias y sus especificidades como archipiélagos, pero su creación depende del voto del PP en el Senado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno, sindicatos y empresarios inician mañana las negociaciones para la subida del SMI
Delegado del Gobierno estará en el Acto de la Constitución de Sol y llama al «respeto» frente a «polémicas artificiales»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios