El Puerto de Algeciras recupera la actividad tras el parón de la noche del martes
Por un problema laboral con los estibadores
ALGECIRAS (CÁDIZ), 1
El Puerto de Algeciras (Cádiz), el mayor del país, ha ido recuperando la actividad durante la madrugada de este miércoles y ya opera «a pleno rendimiento» tras el parón que registró en la noche del martes por un problema laboral con el personal de estiba y desestiba, según informaron a Europa Press en fuentes portuarias.
El sindicato mayoritario de la estiba, la Coordinadora, atribuyó la paralización de la víspera a «falta de efectivos» en el turno de la tarde, dado que, según asegura, actualmente está disponible «un 40% menos de personal».
El puerto registró una paralización en la noche del martes ante la imposibilidad de atender el requerimiento de las empresas de estiba por «falta de disponibilidad de los alrededor de 1.800 estibadores» de la instalación, según informó el Centro Portuario de Empleo (CPE) de puerto.
La dirección del centro apuntó al desacuerdo que se mantiene con el comité de empresa respecto a la petición de los trabajadores de la estiba de cobrar un bonus durante el periodo de estado de alarma.
De su lado, el sindicato de estibadores asegura que «lo único que defienden a capa y espada es minimizar al máximo los riesgos de contagio del coronavirus entre los compañeros, con medidas preventivas que tardaron mucho en llegar, mientras que otras aún no han llegado».
«Las empresas no entienden que estamos todos en una situación muy complicada y que no se puede trabajar como en una situación normal», indica el sindicato, que asegura que actualmente se trabaja en el puerto con un 40% menos de efectivos por las bajas y los turnos de descanso. En concreto, detallaron que hay 420 empleados de baja.
PROTECCIÓN.
Asimismo, reivindican que desde el inicio de la crisis han estado trabajando sin elementos de protección, «soportando el nerviosismo y el miedo, dando la cara y mostrando profesionalidad».
Además, afirman estar atendiendo más trabajo respecto el habitual por desvíos que se registran de carga desde otros puertos hasta el de Algeciras, según Coordinadora.
«Podríamos entrar a discutir en esta situación y en un puerto prácticamente de trasbordo al 85%, qué mercancías son esenciales para nuestra actividad y comunidad», ha señalado el sindicato, que ha transmitido el «total compromiso y predisposición para con esta situación» del colectivo de estibadores.