El PSOE no comenta la inhibición de Campo, pero recuerda al PP que también nombró afines en el TC: ¿Los suyos sí valen?
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha declinado opinar sobre la decisión del exministro Juan Carlos Campo de no participar en las deliberaciones del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Amnistía, pero ante la petición del PP para que también se aparten otros dos magistrados progresistas, incluyendo el presidente Cándido Conde Pumpido, ha replicado que los populares nombraron miembros en el tribunal de garantías: «¿Los suyos sí valen?», se ha preguntado.
Fue la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quien minuto antes había pedido que, igual que Campo, también se aparten del debate de la de amnistía el presidente del TC, Cándido Cónde-Pumpido, ex fiscal general con el Gobierno Zapatero, y la magistrada Laura Díaz, que fue asesora en Moncloa con Sánchez.
Campo decidió abstenerse de un recurso de amparo presentado por un particular en relación con la futura ley de amnistía para salvaguardar la «imparcialidad» del TC, ya que en los informes sobre los indultos a los condenados por el procés que firmó cuando era ministro de Justicia dejó escrito que era «inconstitucional» plantear una amnistía.
En una comparecencia en el Congreso después de las reuniones de la Junta de Portavoces, López ha señalado que respeta la decisión «personal» de Campo de apartarse del debate de los recursos a la ley de amnistía, y no ha querido hacer más comentarios. «No tengo nada que decir sobre eso».
Sin embargo, a renglón seguido ha cargado contra las palabras de Gamarra, que compareció en la misma sala minutos antes, y ha afeado que pida que se inhiban los magistrados de la cuota progresista cuando hay una lista «muy larga» de integrantes del TC nombrados por el PP. «¿Esos valen y los otros no?», ha cuestionado el portavoz socialista.
A continuación ha indicado que los jueces también piensan y tienen sus ideas pero para los de Alberto Núñez Feijóo «solo tienen que tener las ideas del PP, ninguna más», según ha reprochado.