El PSOE defiende su autonomía para presentar leyes sin Unidas Podemos igual que ellos hicieron con la enmienda a los PGE

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso Felipe Sicilia ha querido dejar claro este viernes que se pactó con Unidas Podemos que el Grupo Socialista fuera el encargado de impulsar la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación. En todo caso, ha defendido que ambas formaciones tienen «su margen de autonomía y maniobra» para presentar iniciativas por su cuenta, y también enmiendas, al igual que ya reivindicaron los morados cuando registrando una enmienda a los Presupuestos del Gobierno del que forman parte.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por el malestar que ha generado en Unidas Podemos la iniciativa del PSOE, Sicilia ha asegurado que este movimiento estaba acordado por Unidas Podemos, porque los socialistas llevan trabajando «desde hace once años» en la conocida como Ley Zerolo –en memoria de su fallecido dirigente Pedro Zerolo–.

«HEMOS CUMPLIDO CON LO ACORDADO»

«Nosotros lo que hemos hecho es cumplir con lo que habíamos hablado y acordado: que esta Ley Zerolo se iba a presentar a través del Grupo Parlamentario, no del Gobierno», ha reafirmado, a pesar de que la formación de Pablo Iglesias ha asegurado que ellos también estaban trabajando en esta iniciativa, tanto en el Congreso junto al PSOE, como desde el Ministerio de Igualdad que dirige la número dos de Podemos, Irene Montero.

El dirigente socialista ha recalcado que se trata de una iniciativa en la que el PSOE lleva trabajando «mucho tiempo» y que ya habían llevado al Congreso sin éxito en varias ocasiones. Por ello se pactó con Unidas Podemos, según ha explicado, que el PSOE aprovechara su cupo legislativo para impulsarla cuanto antes.

«Entendimos que este era el momento y que había que hacerlo a través del Grupo Parlamentario. El PSOE lo que ha hecho es cumplir con lo que habíamos hablado con Unidas Podemos, que era que a través del Grupo Parlamentario se presentara y que lo hiciera el PSOE porque era el que tenía el primero cupo y no hemos hecho más que cumplir con lo dicho», ha enfatizado.

En todo caso, ha pedido «no darle mayor trascendencia» porque «son muchas las iniciativas que se han presentado sin que vayan firmadas por ambas fuerzas». «Cada grupo tiene su margen de autonomía y maniobra, lo hemos visto en otras iniciativas, en la presentación de enmiendas», ha apostillado.

Precisamente la decisión de Unidas Podemos de presentar por su cuenta, y junto a Bildu y ERC, una enmienda a los Presupuestos para pedir paralizar los desahucios generó en noviembre gran malestar en el PSOE, que incluso llegó a acusar a los morados de quebrantar el protocolo de funcionamiento que firmaron antes de formar el Gobierno de coalición.

«Hay iniciativas que se presentan de manera conjunta y otras que no, pero el fondo es que hay una ley que avanza en proteger derechos y una sociedad más diversa. Eso es lo importante», ha zanjado Sicilia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los autónomos no pueden deducirse los gastos del teletrabajo derivado de la pandemia, según Tributos
Comunidad valenciana prepara un decreto para restringir las reuniones en domicilios a una unidad de convivencia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios