El PSOE busca una persona de consenso para presidir la investigación sobre Kitchen , donde ERC quiere citar a Casado

El PSOE busca una persona de consenso de otro grupo parlamentario para presidir la nueva comisión de investigación sobre las tramas parapoliciales vinculadas al Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP y sobre la llamada operación Cataluña , un foro al que ERC quiere llamar a comparecer al expresidente de los populares Pablo Casado.

Se trata de la cuarta investigación parlamentaria sobre el primer partido de la oposición desde 2017, año en el que, por primera vez el Congreso abrió pesquisas sobre la operación Cataluña destinada a desacreditar a líderes independentistas. Aquella comisión estuvo presidida por el portavoz del PNV en la Comisión de Interior, Mikel Legarda.

En 2018, bajo la presidencia del exdiputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, el Congreso investigó la trama Gurtel y ya en esta legislatura se creó otra comisión para esclarecer específicamente la Kitchen , una trama para espiar al extesorero popular Luis Bárcenas en busca de pruebas que pudieran implicar a dirigentes del PP en casos de corrupción.

Esta última comisión de investigación fue presidida por la ahora secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, Isaura Leal. Ahora, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE es partidario de que esta tarea recaiga en un miembro de otro grupo parlamentario ajeno al Gobierno.

Su idea es ofrecer la presidencia a alguna persona de un grupo minoritario que tenga experiencia parlamentaria e inspire respeto, con el objetivo de que mantenga el orden durante la investigación, máxime porque la previsión es que las comparecencias de los implicados tengan lugar durante la precampaña de las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo.

Por lo pronto, los grupos tienen de plazo hasta el martes de la semana que viene para comunicar quienes serán sus representantes en este órgano. Este es el paso previo para su constitución, que tendrá lugar antes de que acabe del mes de marzo.

Y RAJOY

De su lado, fuentes de ERC ya han avanzado su intención de incluir al expresidente del PP Pablo Casado en su listado de comparecientes, entre los que se repetirán muchos de los nombres de los citados a las comisiones anteriores sobre estos temas.

También desde el PDeCAT se ha apuntado la conveniencia de que acuda al Congreso el expresidente Mariano Rajoy ya que, en palabras del diputado Sergi Miquel, parece que «estuvo más implicado» en la operación Cataluña de lo que se quería «hacer creer».

Asimismo, el PDeCAT aspira a que esta vez sí pueda citarse para hablar específicamente de la Operación Cataluña al excomisario José Manuel Villarejo, cuya comparecencia, fue frenada en 2017 por el PSOE y PP, aunque después sí pudo ser interrogado en la Cámara Baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HM Hospitales inaugura el Hospital Universitario HM Rivas, su octavo centro en Madrid
Expertos apuestan por implantar un cribado por edad para detectar la hepatitis C en lugar de por factores de riesgo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios