El PSC se impone a ERC en Cataluña, con Sumar en segunda posición y el retroceso independentista

El PP sube a 6 diputados, Junts baja a 7 y la CUP y PDeCAT se quedan fuera

BARCELONA, 23

El PSC se ha impuesto este domingo en las elecciones generales de 2023 en Cataluña, pasando de los 12 a los 19 diputados, y arrebatándole la primera posición a ERC, que pierde casi la mitad de su grupo parlamentario.

Sumar-En Comú Podem pasa de cuarta fuerza política en votos a segunda, aunque mantiene sus 7 escaños y empata en diputados con ERC y Junts.

Todas las candidaturas independentistas registran peores resultados que en las generales de noviembre de 2019: ERC baja de 13 a 7 escaños; Junts pierde un diputado y se queda con 7, y la CUP deja de tener representación en la Cámara baja.

Por su parte, el PDeCAT-Espai CiU no ha obtenido representación tras concurrir por separado de Junts –anteriormente tenían 4 diputados–.

El PP ha mejorado los resultados de noviembre de 2019, pasando de 2 a 6 escaños, mientras que Vox mantiene sus dos diputados.

Con el 99,95%, los de Meritxell Batet han logrado el 34,49% de los votos frente al 20,5% que sumaron en 2019, mientras que los republicanos han perdido la mitad de los sufragios, que representaban un 22,56% en 2019, frente al 13,16% de 2023.

Por provincias, PSC se alza con la victoria en Barcelona, Tarragona y Lleida, mientras que empata con Junts en Girona; ERC pierde diputados en las cuatro provincias, y Junts baja en Barcelona y Girona y se mantiene en Tarragona y Lleida.

Sumar-En Comú Podem repite resultados en las cuatro provincias, y PP logra subir en Barcelona y obtiene representación en Tarragona.

SUMAS EN EL CONGRESO

Los votos de los socialistas catalanes se suman a los de PSOE –7.753.800 votos, un 31,70%–, y lo mismo ocurre con los de los comuns, que se añaden a los de Sumar –3.011.122 sufragios, un 12,31%–.

PSOE (122) y Sumar (31) alanzarían los 153 escaños, a 23 de la mayoría absoluta, por lo que una abstención del independentismo podría facilitar la investidura de Pedro Sánchez, si también lograra apoyos de otras fuerzas.

Durante la campaña, ERC ha puesto «precio» a la investidura de Sánchez, con el traspaso de Rodalies, el fin del déficit fiscal y la mesa de diálogo, mientras que Junts ha puesto como línea roja un referéndum de autodeterminación.

Precisamente, la candidata de Junts al Congreso por Barcelona, Míriam Nogueras, ha avisado tras conocer los resultados de que no harán presidente a Sánchez «a cambio de nada», y ha insistido en que su prioridad es Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abascal culpa a Feijóo del fracaso de la alternativa por su «blanqueamiento» del Gobierno de Sánchez
Vox ve «en el aire» su diputado en Cantabria, que podría pasar al PP por el voto CERA

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios