El PSC acusa a JxCat y ERC de gastar dinero del Parlament en un viaje «de partido»

JxCat dice que se trata de una invitación institucional de un grupo flamenco

BARCELONA, 27

La portavoz del PSC-Units, Eva Granados, ha acusado este martes a JxCat y ERC de pagar un viaje a Bélgica para reunirse con diputados de este país con dinero del Parlament, ya que considera que es un viaje «de partido» y no institucional.

En rueda de prensa, ha explicado que la Mesa de la Cámara aprobó el lunes que una delegación del Parlament viajara a Bélgica para reunirse con diputados belgas, pero que el PSC se opuso porque creen que el procedimiento para hacerlo no fue «del todo transparente».

Ha explicado que los socialistas fueron informados sobre este viaje diez minutos antes de la reunión de la Mesa y que al ver el programa del viaje se negaron a asistir.

Fuentes de JxCat han asegurado que este viaje se debe a una invitación formal del grupo Nueva Alianza Flamenca para que una delegación del Parlament visite el parlamento belga a explicar la situación en Catalunya.

Las mismas fuentes han señalado que esta delegación está formada por el vicepresidente de la Cámara, Josep Costa, porque es el representante de exteriores del Parlament, y los miembros de la Mesa de la Comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, que está formada por Aurora Madaula (JxCat), Gerard Gómez del Moral (ERC) y Esther Niubó (PSC), que no asistirá.

Por eso, niegan que sea un viaje de parte, sino una visita institucional al Parlamento de Bélgica, y afirman que es habitual que la Cámara catalana haga viajes y visitas a otros parlamentos.

«NACIONALISTAS DE DERECHAS»

En el programa del viaje –del 2 al 4 de diciembre– constan reuniones con el diputado flamenco Peter Luykx, el ministro de Interior belga, Jan Jambon, y el eurodiputado de Nueva Alianza Flamenca Karl Vanlouwe, entre otros.

Granados ha advertido de que son «nacionalistas de derechas flamencos» que han mostrado su apoyo al proceso independentista, por lo que ve evidente que es un viaje partidista.

«Se aprovechan de los recursos de todos para hacer viajes de parte. Si los diputados de la mayoría quieren hacer visitas a grupos nacionalistas de derechas tienen todo su derecho, pero que lo hagan a cargo de la subvención de los grupos y no de los Presupuestos del Parlament», ha recriminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno y Unidos Podemos ponen en marcha una comisión para revertir la «progresiva privatización» de la sanidad pública
El Gobierno se compromete a establecer las reformas necesarias para garantizar la no discriminación de pacientes con VIH

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios