El Programa de Atención a Personas sin Hogar de Torrelavega atendió a 390 usuarios en 2022

Realizó 6.507 intervenciones frente a las 5.109 del año anterior y tramitó 70 expedientes de personas que ya no están en la calle

TORRELAVEGA, 29

El Proyecto de Atención Integral a Personas Sin Hogar de Torrelavega, que presta Cruz Roja a través de un convenio con el Ayuntamiento, atendió en 2022 a un total de 390 usuarios, lo que supone un incremento con respecto al año anterior, cuando fueron 312 las personas atendidas.

En esta línea, también creció el total de intervenciones, pasando de las 5.109 del 2021 a las 6.507 de 2022. Gracias a este servicio se tramitaron 70 expedientes de personas que ya no están en la calle.

Además, el perfil del usuario más habitual de este programa que se puso en marcha hace tres años sigue respondiendo al de un hombre, de entre 50 y 60 años, de nacionalidad española. Y es que, de los 390 usuarios atendidos en 2022, un total de 266 eran españoles.

La concejala de Servicios Sociales, Laura Romano; la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja Torrelavega, María Eugenia Bouzas; y la coordinadora del proyecto, Alba Gómez, han presentado este lunes en miércoles en rueda de prensa la memoria de 2022 del programa.

Como han destacado, durante este año se prestó atención de lunes a domingo, los 365 días del año, y se llevaron a cabo campañas especiales como las de la «ola de calor» y «ola de frío» y .

Además, el Programa de Atención a Personas sin Hogar experimentó el año pasado varias novedades, como el aumento del número de plazas, pasando de seis a ocho; la ampliación del horario de 8.00 a 20.00 horas; la intensificación del rastreo en la calle, dos días a la semana; y la puesta en marcha de diferentes talleres que van desde la gestión emocional, hábitos saludables, estimulación cognitiva, etcétera.

La concejala ha destacado la importancia que tiene para el Ayuntamiento este programa en el que se presta una atención a las personas sin hogar que «va más allá de las coberturas básicas» como son alojamiento y manutención, ya que se realizan itinerarios personalizados que abarcan la acogida, valoración, diagnósticos individualizados, acompañamiento y seguimiento, etcétera, «adaptados a cada persona con el objetivo de poner fin a su sinhogarismo».

Así, ha afirmado que se trata de un programa que es «referencia en Cantabria y a nivel nacional», con el objetivo de la inclusión en la sociedad de las personas que viven en la calle.

Por último, Romano ha dado las gracias a la Asamblea de Cruz Roja por «su implicación, trabajo y esfuerzo» para llevar a cabo este trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yllanes expresa su apoyo a Yolanda Díaz aunque espera que unan fuerzas «todos los partidos a la izquierda del PSOE»
El BCE ve necesarias más subidas de tipos, pero si se agrava el estrés financiero se plantearía qué hacer

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios