Cruz Roja y Servier ponen en marcha una iniciativa basada en el arte para visibilizar a la depresión y a quien la padece
Cruz Roja y Servier han firmado un acuerdo por el que ponen en marcha una iniciativa consistente en que las personas que sufren depresión se expresen a través de la creación artística con el objetivo de visibilizar la enfermedad y a los pacientes que la padecen.
La acción, Dexpresionismo , lanzada con motivo de la conmemoración, este jueves, del Día Europeo de la Depresión, surge, según explican, de la estrecha relación que hay entre arte y depresión. «Muchas personas dedicadas al mundo del arte plástico, la escritura, etc., han vivido la depresión, y el arte les ha servido como terapia y válvula de escape para expresar sus sentimientos y emociones frente a la enfermedad.
La campaña tendrá su columna vertebral en una serie de exposiciones cuya base serán las diferentes obras artísticas que realizarán personas que han tenido o tienen depresión. Además, se realizarán una serie de talleres conjuntos entre pacientes, profesionales médicos y artistas para canalizar su creatividad y dar lugar a esas obras en cualquier forma de expresión artística, ya sea pintura, escultura, vídeo o literatura.
Las obras resultantes de los talleres se expondrán en varias ciudades españolas. Las exposiciones van a tener una amplia cobertura, contando para ello con una web de referencia, actividad en redes sociales y otras acciones de difusión con el objetivo final de eliminar el estigma y la incomprensión de la depresión. Según las previsiones, en 2030, la depresión será la primera causa de discapacidad.
Paralelamente, el artista Ricardo Cavolo ha participado en la redacción y bases de un manifiesto Dexpresionista , un documento fundacional en el que se recoge su filosofía y sus características formales.

