La primera fase del Debate de Política General acentúa las diferencias de JxCat, ERC y CUP

JxCat y ERC chocan por los diputados suspendidos y por el ultimátum de Torra a Sánchez

BARCELONA, 3

La primera parte del Debate de Política General, que ha concluido este miércoles con las intervenciones de todos los grupos, ha acentuado las diferencias estratégicas con las que JxCat, ERC y la CUP llegaron a este pleno del Parlament.

Las diferencias se han visualizado tanto en los discursos públicos como en los pasillos de la Cámara, y está por ver si afectarán en la segunda fase del Debate, en la que los grupos tienen que presentar propuestas de resolución para que el plenario las someta a votación.

El primero en hacer aflorar esta distancia desde el atril ha sido el líder de la CUP, Carles Riera, que ha criticado la falta de compromiso del Govern de Quim Torra con el proyecto independentista: «Este pueblo ganará la independencia con ustedes o contra ustedes».

«Entre el movimiento republicano y la autodeterminación hay un embudo. Entre el 1-O y la ruptura con el Estado hay una barrera. Y este embudo y esta barrera son ustedes», según el diputado cupaire , que ha concluido que la Generalitat engaña a la gente.

En su turno de réplica, Torra ha mostrado su preocupación por el discurso de la CUP y le ha reclamado volver a tejer una estrategia unitaria: «Cuando te impugnan de pies a cabeza todo lo que has dicho, se hace difícil contestar», ha lamentado.

La discrepancias entre ERC y JxCat no se han reflejado en el hemiciclo, sino fuera, donde han chocado por dos cuestiones: la primera, por el contenido del ultimátum de Torra a Sánchez, y el segundo, por cómo aplicar el dictamen que aprobó este martes la Cámara sobre los diputados suspendidos.

NOVIEMBRE

Miembros de ERC han mostrado sus reticencias al plazo de un mes que dio Torra a Sánchez para pactar un referéndum de independencia a cambio de no retirarle el apoyo en el Congreso, como Gabriel Rufián: «Los ultimátums los carga el diablo».

El diputado de ERC en el Parlament Gerard Gómez del Moral también ha explicado que su partido no conocía «en concreto» que el plazo para negociar este referéndum finalizaría en noviembre, aunque ha asegurado que no supone un problema para ellos.

Por otro lado, fuentes del Govern consultadas por Europa Press han asegurado que el vicepresidente del Govern y número tres de ERC, Pere Aragonès, conocía perfectamente el contenido del discurso y lamentan que este punto haya generado polémica.

Las mismas fuentes señalan que fue el propio Aragonès quien propuso incluir noviembre mientras que el plazo que quería señalar Torra era «más inmediato», y que el vicepresidente participó en la formulación de la parte del discurso que habla de retirar la estabilidad a Sánchez.

DIPUTADOS SUSPENDIDOS

Otro punto de enfrentamiento entre los dos grupos que dan apoyo el Govern es la aplicación del dictamen que este martes aprobó el Parlament sobre los diputados suspendidos, ya que ERC considera que JxCat está incumpliendo una parte del pacto.

JxCat anunció este martes que no tiene previsto aplicar por ahora el punto b del dictamen, que establece que los diputados suspendidos por el Supremo designarán a un sustituto para que ejerza temporalmente sus derechos como el de votar –ERC sí ha designado sustituto–.

Fuentes de JxCat consultadas por Europa Press alegan que el dictamen también tenía un punto a que establecía el rechazo a la suspensión del Supremo, por lo que concluyen que no tienen por qué designar a un sustituto y que los diputados suspendidos puede seguir votando por delegación.

Fuentes de ERC interpretan que esta decisión vuelve a poner en riesgo al presidente del Parlament, Roger Torrent, ya que si JxCat no designa a sustitutos para sus diputados suspendidos podría convertirse en un desafío el Tribunal Supremo y se abriría la puerta a que se impugnaran votaciones en el Parlament.

LETRADOS: NO SE CONTABILIZARÁ EL VOTO DE QUIEN NO DESIGNE SUSTITUTO

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press aseguran que, si los cuatro diputados de JxCat suspendidos –Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull– no designan sustituto, sus votos podrían no contabilizarse, y esto pondría en riesgo la mayoría independentista.

Otras fuentes parlamentarias aseguran que los letrados de la Cámara ya han advertido a la Mesa de que «no se contabilizarán los votos» de aquellos que no hayan registrado un documento designando a un sustituto.

Los letrados también indican que existe un acuerdo del pleno –el dictamen que se aprobó este martes– que vincula a JxCat y ERC, por el cual los diputados suspendidos deben designar a un sustituto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Armada prorroga el contrato con Navantia para el mantenimiento de cuatro buques en Rota por 57 millones
Ana Pastor exige una rectificación al primer presidente de la CIAF por «mentir» al Congreso

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios