El presidente de República Centroafricana reclama en la ONU el fin del embargo de armas

El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, ha reclamado desde el atril de la Asamblea General de Naciones Unidas el fin del embargo armamentístico impuesto sobre el país, para mejorar la lucha contra las facciones armadas y garantizar la seguridad de la población.

Touadéra ha agradecido a la ONU el papel desempeñado para contener la violencia después de que los rebeldes de Séléka, en su mayoría musulmanes, se hiciesen con el poder en 2013 y se desencadenasen enfrentamientos con los milicianos anti-Balaka, principalmente cristianos.

En concreto, ha aplaudido la labor de la misión de paz internacional (MINUSCA) establecida en 2014 y ha reconocido el «apoyo material» brindado por ciertos países a las Fuerzas Armadas centroafricanas, confiado en poder seguir avanzando en aras de la «estabilización» y de una «paz duradera».

Sin embargo, considera que ha llegado el momento del «levantamiento total del embargo armamentístico que pesa todavía sobre el Ejército nacional» para consolidar los recientes avances en seguridad. Dicho bloqueo fue renovado a principios de año por doce meses más, en el marco de una batería de sanciones.

El mandatario ha reiterado el compromiso de su Gobierno con «la consolidación del proceso democrático y la recuperación económica» de República Centroafricana, así como para colaborar con otros países en desafíos como las migraciones o la lucha contra el terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villarejo contó a Delgado que creó una red de prostitución para obtener información de políticos
Tardà (ERC) exige a Sánchez que pida la retirada de la acusación contra los presos soberanistas si quiere negociar PGE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios