El presidente de la Comisión de Exteriores de la Eurocámara defiende aumentar el gasto en defensa

Avisa de que si Putin prospera en Ucrania «la siguiente será Moldavia y luego Georgia»

BARCELONA, 15

El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE), David McAllister, ha defendido este viernes que los países europeos aumenten el gasto en defensa, en el contexto actual tras la invasión rusa de Ucrania, y ha avisado: «Hay gente fuera a la que no les gustamos y tienen armas muy peligrosas».

Lo ha dicho en un diálogo sobre las perspectivas para la Europa geopolítica, junto con el director de Cidob, Pol Morillas, en el marco del II Curso de verano sobre la UE Sofia Corradi organizado por las instituciones europeas en Barcelona y el Cidob.

McAllister ha avisado de que si el presidente ruso, Vladimir Putin, prospera en la guerra de Ucrania «la siguiente será Moldavia y luego Georgia», y también ha asegurado que después se dirigirá hacia Estonia, Letonia y Lituania.

«Tenemos que parar a este hombre», ha reclamado el eurodiputado popular , que ha calificado al mandatario ruso de agresivo y peligroso, y ha añadido que no se imagina que las relaciones con Rusia vuelvan a ser como antes de la guerra mientras Putin siga en el poder.

McCallister, que visitó Ucrania pocos días después de que estallase la guerra, ha sostenido que este conflicto ha «sacudido» las convicciones europeas, pero ha conseguido que los 27 estén más unidos como no pasaba desde hace tiempo, según él.

Ha insistido en que la Unión Europea debe apoyar a Ucrania, porque la guerra «acabará pero tiene que haber unas condiciones», y ha insistido en el apoyo defensivo de los ucranianos contra una invasión que ha calificado de totalitaria.

COOPERACIÓN UE-OTAN

El presidente de la Comisión de Exteriores ha apostado por la cooperación entre la Unión y la OTAN: «No tenemos que competir con la OTAN», ha reclamado McCallister, sino que cree que ambas organizaciones se deben complementar.

Sobre las políticas energéticas, el eurodiputado ha asegurado que la UE debe dejar de ser dependiente de Rusia como suministrador de combustibles fósiles, y ha avisado que vendrá un invierno duro, en el que Europa debe «estar preparada» para cortes de suministro.

Para el eurodiputado alemán, los 27 deben «diversificar» sus proveedores de energía para no depender de Rusia, y ha sugerido prolongar el uso de la energía nuclear en países como Alemania pese a que el Gobierno haya tomado la decisión de cerrar las plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Schneider Electric lanza una nueva solución de software de gemelo digital
MyInvestor eleva a 20.000 euros el saldo máximo a remunerar con el 1% TAE durante 12 meses

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios