El presidente de Israel subraya que «hará todo lo posible» para evitar la repetición de las elecciones

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha afirmado este miércoles que «hará todo lo posible» para evitar la repetición de las elecciones en el país, a escasas horas de que finalice el plazo para un acuerdo en torno a la formación de Gobierno.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, no ha logrado aún un pacto con las formaciones de derechas que le dé la mayoría y le permita sacar adelante el Ejecutivo, en medio de las diferencias con su principal posible socio, Avigdor Lieberman, de Yisrael Beiteinu.

Las diferencias se reducen principalmente a la postura de ambas formaciones con respecto a un proyecto de ley que obligaría a los ultraortodoxos a cumplir con el servicio militar de dos años del Ejército israelí.

Ante esta situación, la Comisión de Organización de la Knesset o Parlamento israelí aprobó el lunes permitir al pleno de la Cámara votar una proposición para su propia disolución y para la convocatoria de elecciones para el 27 de agosto como fecha orientativa.

El Likud ha anunciado durante la jornada que cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente para aprobar la disolución del organismo en caso de que no haya acuerdo antes de la medianoche, según ha informado el diario israelí The Jerusalem Post .

Por ello, Rivlin ha subrayado que tiene dos opciones «si el Gobierno no es formado antes de la medianoche». «He de adoptar una en tres días», ha dicho, antes de recalcar que «hará todo lo que esté en su mano para evitar que el Estado de Israel vaya a otra campaña electoral».

Las dos opciones que se abrirían ante el presidente del país son entregar a otro parlamentario la responsabilidad de formar Gobierno, siendo el mejor posicionado el líder del opositor Partido Azul y Blanco, Benny Gantz. Sin embargo, tendría casi imposible formar coalición.

La segunda opción sería notificar al presidente de la Knesset que «no hay posibilidad de formar Gobierno y no hay alternativa por lo tanto a la convocatoria de nuevas elecciones». Para adoptar una decisión entre estas opciones debería llevar a cabo consultas con todos los partidos.

Rivlin ya concedió el 13 de mayo a Netanyahu una prórroga de dos semanas para formar el nuevo Gobierno, debido a las dificultades que estaba atravesando para lograr un acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir las pensiones con el IPC elevará el gasto en hasta 327.000 millones en próximas décadas, según Fedea
Hernando (PP) ve «absolutamente preparado» a cualquier diputado del PP como para ser portavoz en el Congreso

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios