El PRC pide la «paralización» del envío de trenes de cercanías y el «retorno» de los que ya han salido
Hernando acusa a Zuloaga de «insultar la inteligencia de los cántabros»
SANTANDER, 21
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha pedido la «paralización» del envío de trenes de cercanías de Cantabria a otras comunidades autónomas, así como el «retorno» de los que hayan salido ya y que son sustituidos por máquinas «más antiguas» de las existentes en Cantabria.
Además, ha acusado al delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, de «insultar la inteligencia» en relación con este asunto, después de que asegurara el martes que el intercambio de unidades ferroviarias entre comunidades es una «práctica habitual» que no afecta al servicio en Cantabria, que también ha recibido ayuda de otras cuando «ha sido necesario».
Así lo ha señalado Hernando en una rueda de prensa en la que ha presentado una proposición no de ley registrada por el PRC en el Parlamento instando a Renfe a «paralizar de inmediato y, en su caso retornar, el traslado de los trenes de cercanías de Cantabria con destino a otras comunidades».
Además, insta al Gobierno de España a «cumplir» el mandato del Parlamento de Cantabria «relativa a la mejora del servicio ferroviario, llevando a cabo todas las actuaciones necesarias en materia de reparación, actualización y modernización del conjunto de las instalaciones y medios técnicos de la red de cercanías de Cantabria».
En este sentido, el portavoz regionalista ha afirmado que «ni PP ni PSOE han demostrado ningún tipo de sintonía ni ganas de invertir» en las cercanías de Cantabria, que son «el patito feo» de las comunicaciones en la comunidad.
Asimismo, ha tildado de «ridículos» los presupuestos del Ministerio de Fomento en esta materia, tanto del PP como del PSOE, ya que, según ha recordado, «la mayor inversión» del exministro Iñigo de la Serna fue el alquiler del Palacio de La Magdalena para anunciar 550 millones de euros; pero «lo peor», en su opinión, fue que el actual ministro, José Luis Ábalos, «vino a Reinosa y añadió 100 más». «¿Dónde están las inversiones que dijeron el PP y el PSOE?», se ha preguntado.
Por ello, Hernando ha considerado que «hay que poner pie en pared» ante esta situación, porque Cantabria no se puede «quedar en el vagón de cola, también en cercanías», ya que la situación «es deplorable y caótica» y ahora hay que sumar «el envío de máquinas a otras comunidades».
«Se está cubriendo y mejorando la situación de otras comunidades autónomas con máquinas de los 90, para sustituirlas, en caso de que fuera necesario, por máquinas de los 70», ha señalado.
Por ello, ha confiado en que todos los grupos parlamentarios apoyarán la iniciativa del PRC, ya que «es el mensaje que se escucha en la calle, todos los días».
Hernando ha asegurado por último que «la única manera» de que se cumplan las resoluciones del Parlamento de Cantabria es que los diputados por Cantabria en el Congreso «no dependan ni del PP, ni del PSOE, ni de partidos nacionales», sino que «solo tengan que ver con las exigencias que se les hace desde Cantabria». «Esta es una variable que solo están dispuestos a cumplir diputados del PRC», ha concluido.