El PP ve «nervioso» a Ceruti (Cs) porque «aún no le han nombrado» candidato a la Alcaldía de Santander

González-Huergo replica al edil naranja que «nadie ha obligado al PP» a rebajar impuestos porque está en «en el ADN» del partido

El PP en el Ayuntamiento de Santander ve «nervioso» a su socio y portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Cs), porque «aún no le han nombrado oficialmente» candidato del partido naranja a la Alcaldía de Santander de cara a las elecciones de mayo.

A ello han achacado las declaraciones realizadas este martes por Ceruti en las que acusaba al PP de haber bajado los impuestos –tal como exigió Cs en el pacto de gobierno– «por rédito político» ya que, según dijo, los populares «querían hacerlo el último año porque (decían) la gente no se acuerda si lo hacemos al principio».

Al respecto, el concejal de Economía y Hacienda, el popular Víctor González-Huergo, ha replicado en un comunicado al edil naranja que «aquí nadie ha obligado» al PP a rebajar impuestos y tasas o a aumentar bonificaciones para familias y colectivos vulnerables porque, según ha dicho, la rebaja fiscal es «seña de identidad» del partido y los concejales populares son «los primeros convencidos» en poner en práctica esta política económica en el Ayuntamiento «desde hace muchos años».

Según González-Huergo, este tipo de políticas está «en el ADN de la acción del Gobierno local del Ayuntamiento de Santander a lo largo de las últimas legislaturas».

El concejal de Hacienda ha criticado estas palabras de Ceruti sobre la rebaja fiscal en Santander y le ha acusado de «haber comenzado la campaña electoral «antes de tiempo y mintiendo a los santanderinos».

González-Huergo ha replicado al concejal de Ciudadanos que, tanto en la legislatura pasada como en la actual se han venido sucediendo «continuas revisiones a la baja de los impuestos y tasas municipales y sucesivas ampliaciones de las bonificaciones, especialmente dirigidas a colectivos con mayores necesidades o al impulso de la actividad económica».

«Gracias a las continuas rebajas fiscales, bonificaciones y el tipo impositivo del IBI aplicadas desde el año 2019 hasta el año 2023 con total convencimiento del PP, cerca de 27 millones de euros se quedarían en los bolsillos de los santanderinos en lugar de ir destinados al pago de estas tasas e impuestos», ha indicado el concejal del PP quien ha defendido que esta política fiscal «ha sido, es y será la mejor política social y de promoción económica para un Ayuntamiento como el de Santander con el Partido Popular en el Gobierno».

González-Huergo ha afeado a Ceruti las declaraciones realizadas ante los medios de comunicación y se ha detenido en el caso concreto del IBI.

En este sentido, le ha recordado a Ceruti la bajada del 6,5% de los tipos impositivos en 2015, que permitió dejar el IBI en el 0,459; para posteriormente, en 2016, solicitar al Ministerio la bajada de los valores catastrales un 15%.

Según ha indicado, fue el primer año en el que el Ayuntamiento podía solicitar esa rebaja, puesto que –señala– tenían que haber transcurrido 5 años desde la revisión catastral, que fue decretada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. «Entonces, Ciudadanos no estaba siquiera representado en el Ayuntamiento de Santander», ha recordado.

El responsable municipal ha indicado también que el cálculo del IBI se compone de dos variables, el valor catastral, –que fija el Estado–, y el tipo impositivo –que establece el Ayuntamiento– para aludir a las «sucesivas» solicitudes realizadas desde el PP en el Gobierno de Santander que, según ha subrayado, «han hecho posible que a día de hoy la ciudad cuenta con el IBI más bajo de España».

Ha explicado que en 2017 se solicito de nuevo una bajada de los valores catastales y en 2018 lo mismo y el Ministerio de Hacienda atendió la solicitud del Consistorio y de nuevo en 2019 se bajaron los valores catastrales, en torno al 3%.

También ha recordado a Ceruti que, de nuevo en 2019, desde el Ayuntamiento se aplicó una rebaja del 3% en el tipo impositivo, de manera que se situó en el 0,445; en 2020, una nueva rebaja del 6% (0,418); en 2021, del 2% (0,410) y en 2022, de nuevo, una rebaja del 2% en el tipo impositivo hasta situarlo en el 0,40, que es el mínimo legal.

«LO QUE PASA POR LAS MANOS DE CERUTI SUPONE RETRASOS E INCERTIDUMBRE»

Por otro lado, desde el PP también han criticado las afirmaciones realizadas por Ceruti, concejal de Urbanismo, sobre El Cabildo en las que éste denunció la «permanente vuelta atrás» en relación a la rehabilitación de este barrio inmerso –dijo– en un «círculo vicioso» en el que tras 16 reuniones de la comisión mixta «no se ha avanzado en absoluto en la solución del problema de los vecinos».

Al respecto, el concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz (PP), ha lamentado que Ceruti «se haya dedicado a tratar de tirar por la borda los acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento con otras Administraciones».

«Los santanderinos ya conocen su modus operandi, con ejemplos como el propio Cabildo o la reordenación ferroviaria», ha dicho Díaz, quien ha afirmado que «todo lo que pasa por las manos» de Ceruti «supone retrasos, incertidumbre e inacción».

«Sabemos que su propuesta para el Cabildo pasa por empezar por una hoja en blanco cuando ya teníamos un Plan Especial consensuado con otras administraciones, incluso con los propios vecinos», ha remarcado.

Díaz ha indicado que, junto a la nueva normativa derivada de la Ley del Suelo, el Plan Especial permitirá llevar a cabo la ansiada regeneración de esta zona de la ciudad y hacerlo desde lo público. «Por eso necesitamos esa comisión mixta en la que están presentes y participan todas las administraciones implicadas», ha sentenciado.

El concejal de Fomento ha criticado que Ceruti «ahora quiera sacar bandera en favor de los santanderinos y los vecinos del Cabildo». «¿Dónde ha estado estos años? No es bueno enfrentarse a una campaña sin credibilidad y a la deriva», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Page comprende a Moreno y López Miras y cree que Ximo Puig ha buscado «fórmulas más allá del ruido»
AMP-Rufián afea a Sánchez que vaya de «Che con corbata en Davos» pero no se atreva a tomar medidas «valientes» en España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios