El PP Vasco llama al PSE a la unión del constitucionalismo porque no va a frenar la «deriva» de PNV con «avisos tibios»

Dice que PP vasco no estaría «como socio de Gobierno del PNV en una estrategia soberanista»

BILBAO, 15

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha llamado al PSE-EE a la unión del constitucionalismo vasco porque no va a «frenar» la «deriva del PNV con «avisos tibios y protestas en salas de prensa y actos de partido». La dirigente popular ha afirmado que su partido no estaría «como socio de Gobierno del PNV en una estrategia independentista y soberanista».

En declaraciones a Europa Press, Fernández se ha referido al debate sobre autogobierno y a las diferencias que se han constatado entre PNV y PSE-EE, socios de Gobierno, en la ponencia que aborda la reforma del actual Estatuto.

Fernández ha afirmado que el PSE-EE, como socio del Gobierno Vasco, lleva «demasiado tiempo permitiendo al PNV jugar con la estabilidad de los vascos». «El hecho de que Pedro Sánchez deba pagar favores al nacionalismo, no solo no ayuda sino que deja al PP vasco como único bote salvavidas frente al soberanismo vasco», ha asegurado.

La dirigente del PP ha manifestado que el Gobierno del PNV «lleva meses empeñado en reavivar los rescoldos de movimientos rupturistas como Gure Esku Dago» cuando, a su juicio, la sociedad «no está en ese punto».

«Y todo ello con el beneplácito del PSE-EE. La deriva soberanista no puede frenarse solo con avisos tibios en salas de prensa o en actos de partido», ha añadido.

En su opinión, el «único modo» de frenar a PNV y EH Bildu, que «ya asientan desde hace algunos meses las bases de la inestabilidad en Euskadi» es que el «constitucionalismo vasco se una en defensa de la realidad de Euskadi».

No obstante, ha asegurado que esa unión no puede establecerse con un PSE-EE «trabajando en posibilitar división donde hay unión». Fernández ha indicado que, por su parte, el PP vasco quiere «proteger y consolidar el autogobierno» frente a PNV y EH Bildu que «están tratando de reeditar el Plan Ibarretxe II haciendo saltar por los aires el nido de estabilidad construido por la mayoría moderada de vascos».

Fernández cree que el PNV se encuentra «cómodo» con la estrategia del PSE-EE que «se está limitando a protestar en salas de prensa o actos de partido» porque, «a día de hoy sigue como socio de Gobierno». «Y lo que empeora la situación sustancialmente es que, en este momento, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que empezar a devolver los favores al nacionalismo vasco, al PNV, por el apoyo que recibió en la moción de censura y eso, lejos de mejorar la situación política en Euskadi, la empeora», ha asegurado.

La dirigente popular ha manifestado que el PP vasco no estaría «como socio de Gobierno del PNV en una estrategia independentista y soberanista».

Amaya Fernández ha señalado que los acuerdos con el PNV se pueden alcanzar en un contexto en el que la posición de la formación jeltzale sea la defensa del autogobierno. «En ningún caso estaríamos en una estrategia de huida hacia adelante soberanista para reeditar el Plan Ibarretxe», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El alcalde de Pamplona asegura que los Sanfermines «son las fiestas más seguras a nivel estatal para las mujeres»
El PSOE acusa al Gobierno canario de no haber hecho «absolutamente nada» para luchar contra el cambio climático

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios