El PP presenta 27 enmiendas a los PGE por valor de 99 millones y centradas en la red ferroviaria

Pide más dotación para un plan de cercanías, los soterramientos, las carreteras, el mantenimiento de ríos o un plan para la industria del Besaya

El PP de Cantabria ha presentado 27 enmiendas al borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) con medidas que suman 99 millones de euros, más de la mitad dirigidos a potenciar las infraestructuras viarias y ferroviarias, así como a la industria, el reto demográfico, la digitalización o el saneamiento.

Así, solicitan el desarrollo de las cercanías, la duplicación de la vía, la limpieza de los cauces para evitar inundaciones como las sufridas en Campoo o el apoyo a la industria electrointensiva del Besaya ante la subida del coste energético.

Con estas propuestas, el partido trata de corregir unos presupuestos que considera «malos» para Cantabria y que «necesitan un impulso», ya que «atrasan el desarrollo de las infraestructuras tan necesarias» para la región, «vuelven a abandonar las demandas históricas» y «no plantean soluciones ni de presente ni de futuro».

Así lo han dicho los diputados del PP por Cantabria, Diego Movellán y Elena Castillo, en una rueda de prensa que han ofrecido para presentar sus iniciativas este viernes, coincidiendo con el fin del plazo de presentación de enmiendas a los PGC.

De los 99 millones de euros que suman las solicitudes, 58,3 son para potenciar el transporte por ferrocarril, con los objetivos de «empujar las conexiones con Europa», dar «oportunidades» al Puerto de Santander y que los cántabros «puedan ir día a día a trabajar con seguridad y calidad».

Así, piden 24 millones para elaborar un plan de cercanías; 1,6 y 2 millones, respectivamente, para el soterramiento de las vías en Torrelavega y Camargo; actuaciones en algunas estaciones o que se recoja la llegada del AVE a Cantabria, ya que creen que la conexión Alar del Rey-Aguilar-Reinosa está en «stand by» y «nadie nos dice que vaya a llegar».

En materia de carreteras también piden que aparezcan en los PGE 10 millones más para el ramal Sierrapando-Barreda, 8 más para el tercer carril Polanco-Santander y para el tercer carril Laredo-Vizcaya, 3 para la variante de Potes en la N-621, 1 para la mejora de los accesos al puerto de Los Tornos y 1 para el Puerto de San Glorio.

Por otro lado, piden un Plan de Reindustrialización de la Comarca del Besaya por valor de 10 millones y varias medidas para la promoción del patrimonio prehistórico.

Asimismo, varias enmiendas hacen referencia a actuaciones de mantenimiento y saneamiento de los cauces, así como a la petición de una nueva ubicación para la depuradora de Vuelta Ostrera. Igualmente, solicitan el relleno de las playas en Santander, la reforma del Museo de Arte de Santander (MAS) o la rehabilitación del Palacio de Cortiguera, entre otros asuntos.

Con estas reivindicaciones, los populares quieren mejorar unas cuentas que consideran que «fomentan más desigualdad entre territorios», hacen que las clases medias y trabajadoras «tengan que afrontar más impuestos» y dan «menos oportunidades de futuro y de empleo».

«Si les queda algo de dignidad a los representantes de Cantabria voten no a estos presupuestos o voten sí a las enmiendas del PP», ha sentenciado Movellán tras asegurar que «Cantabria cada vez va peor, y sobre todo cada vez que gobierna el PSOE».

Por su parte, Castillo ha añadido que el objetivo de las enmiendas es «materializar el día a día de los cántabros», ya que «Revilla se dedica a poner encima de la mesa proyectos estratégicos que nunca llegan a materializarse».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudadanos critica el tono de Montero con Rufián: «Le falta decir que es un patriota»
Los casos activos se disparan en La Rioja, con 21 más en 24 horas, hasta 132, y más presión hospitalaria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios