El PP pide hoy explicaciones a Bolaños en el Congreso por la contratación del marido de Calviño en Patrimonio
El PP aprovechará la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Pleno del Congreso para pedir explicaciones al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por la contratación del marido de la vicepresidenta Nadia Calviño en Patrimonio Nacional.
«¿Considera que la política de nombramientos en Patrimonio Nacional contribuye a la regeneración y ética de la política?», es la pregunta que le formulará la diputada Edurne Uriarte, portavoz del Grupo Popular en la Comisión Constitucional.
El fichaje de Ignacio Manrique de Lara como coordinador de Marketing de Patrimonio Nacional ya desató criticas hace una semana cuando el diario El Mundo dio a conocer la noticia.
Para el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, este tipo de «colocaciones» se está convirtiendo «en algo habitual» en el gabinete de Pedro Sánchez. «Debería dar explicaciones el propio Gobierno porque además no es la primera vez que se produce que algún familiar directo de miembros del Gobierno acaba colocado o acaba desarrollando su actividad en sitios públicos bajo designaciones de este tipo», dijo a Europa Press.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, calificó el fichaje de «nepotismo». «Cuando hemos denunciado nepotismo se nos ha acusado de todo, y esto es una señal más –afirmó en los pasillos del Congreso–. Poner las instituciones al servicio de un partido y a los familiares, es una cosa tanto ética como estéticamente deplorable».
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN, DICE PATRIMONIO
Desde Patrimonio Nacional se ha defendido el proceso de contratación de Manrique de Lara subrayando que obtuvo la «máxima puntuación» en los criterios evaluados para el cargo y recalcando que su retribución está «por debajo del sueldo medio de este tipo de puestos en el sector privado».
La propia vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía fue preguntada en Bruselas por este caso y se remitió a las explicaciones de Patrimonio: «Llevo cuatro años y medio escuchando todo tipo de ataques personalizados e injustificados. Patrimonio Nacional ya ha dado información detallada y no tengo nada que añadir», aseveró.