El PP destaca que el informe sobre Pegasus pide claridad a Sánchez sobre espionaje de Marruecos
ERC aplaude que la Eurocámara constante la «magnitud» del Catalangate pero Junts asegura que el informe «protege» a España
BRUSELAS, 8
El Partido Popular ha valorado este lunes que el informe de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje ilegal en España con el software Pegasus pide más «claridad» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el posible papel de Marruecos en casos de cibervigilancia,
Para el PP, la Eurocámara ha evidenciado la escasa información proporcionada por el Gobierno de España sobre el espionaje al teléfono de Sánchez y le ha pedido «más claridad y transparencia».
Todo esto, al tiempo que se felicita de haber parado la «campaña propagandística orquestada por el secesionismo catalán» para presentarse como «víctimas» de espionaje ilegal. En este sentido, el eurodiputado y ex ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destaca que el informe declara «objetivo» de vigilancia por motivos de seguridad nacional a dirigentes independentistas.
En lo que se refiere a esta parte, Ciudadanos ha criticado que el informe se basa en «datos falsos» y está «preñado de mala fe» al tener como referencia principalmente el informe de Citizen Lab sobre presunto espionaje ilegal a líderes independentistas.
Pese a defender la protección de los ciudadanos europeos ante espionaje ilegal, el capítulo del informe centrado en España ha desatado las críticas de Ciudadanos que considera que no aporta pruebas para sustentar que el Gobierno de España estuviera detrás del espionaje.
A juicio de Cañas, el informe se trata del informe «más politizado» y «menos riguroso» de cuantos ha producido el Parlamento Europeo y «siembra la duda sobre la justicia española».
ERC APLAUDE EL INFORME, JUNTS VOTA EN CONTRA
Por su lado, la eurodiputada de ERC, Diana Riba, se ha mostrado satisfecha de que el informe constate la «magnitud» del Catalangate como «mayor escándalo de espionaje en Europa» y ha destacado que pide investigar todos los casos y poner fin a la «parálisis judicial».
Entretanto, Junts ha denunciado que el informe mantiene «dobles estándares» entre Estados miembros de la UE, motivo que ha alegado el expresident Carles Puigdemont para abstenerse en el informe y votar en contra de las recomendaciones.
«Protegen al Estado español y que legitiman el uso de tecnologías de ciberespionaje en Europa», ha afirmado Puigdemont, insistiendo en que el texto es contradictorio cuando denuncia el ciberespionaje en España pero al mismo tiempo señala que el país cuenta con un sistema judicial «independendiente y con suficientes garantías».