El PP defiende la calidad nutricional del jamón de bellota y pide que se certifique en Nutriscore
Los eurodiputados del Partido Popular Gabriel Mato y Juan Ignacio Zoido han advertido en Bruselas del perjuicio que ocasiona el nuevo sistema de etiquetado Nutriscore al jamón ibérico de bellota, según han informado en un comunicado.
En concreto, han remitido a la Comisión Europea (CE) una pregunta conjunta en la que piden que no afecte al jamón, ya que lo sitúa, «para incredulidad de los consumidores y del sector», en el mismo escalafón que la «comida basura».
Nutriscore es un método de clasificación de origen francés basado en un algoritmo. La Comisión Europea quiere implantar este sistema que utiliza un logotipo que actúa como un semáforo nutricional.
Mato ha indicado que este método forma parte de la apuesta de la CE para impulsar dietas más saludables, dentro de su estrategia De la Granja a la Mesa . Sin embargo, ha mostrado su sorpresa, porque Nutriscore perjudica a este producto español.
«El jamón de bellota goza de un gran reconocimiento gastronómico mundial. Se produce sobre la base de una raza autóctona, criada en medios naturales como la dehesa, y se basa en unos controles certificados y reconocidos», ha recordado.
Por su parte, Juan Ignacio Zoido ha lamentado que el Gobierno de Sánchez y Pablo Iglesias siga «con su campaña contra el sector agroalimentario español», atacando a productos estrellas de la gastronomía española como el aceite y el jamón.
De esta forma, ambos eurodiputados reclaman que se revise este nuevo sistema que clasifica a los alimentos en función de sus aportes nutricionales y que encasilla al jamón de bellota como uno de los que perjudica a la salud de la ciudadanía.