El PP aleja la renovación del CGPJ y admite que el Gobierno tendría que «dar un giro como el de Arrimadas»

El PP ha alejado este jueves la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, de hecho, ha admitido que en el PSOE tendría que producirse un «giro como el de Inés Arrimadas» que permita avanzar en «la despolitización» y la «independencia judicial», en palabras del secretario general del partido, Teodoro García Egea.

Fuentes de la cúpula del PP han reconocido a Europa Press que el escenario político actual, a un mes y medio de las elecciones autonómicas en Madrid, complica mucho las cosas para sentarse a buscar un pacto, una foto difícil de encajar en este momento de campaña electoral.

Poco después de acordar a finales de febrero un nuevo Consejo de RTVE, Gobierno y PSOE rompieron las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueves. Los populares rechazan de plano que el juez José Ricardo De Prada, el juez de la Gürtel, pueda formar parte del actual órgano de gobierno de los jueces, mientras que el PSOE dice que no lo retirará y pide al PP reconsiderar su postura.

«QUE LOS JUECES ELIJAN A LOS JUECES»

El secretario general del PP ha emplazado este jueves al PSOE a convertirse en defensor de la independencia judicial, para que el CGPJ avance hacia su despolitización y que sean los jueces quienes elijan a los jueces.

Al ser preguntado expresamente en la Cope si entonces hay que olvidarse ahora de esa renovación del Consejo, García Egea ha admitido que tendría que mover ficha el PSOE y, «de repente, dar un giro como el de Inés Arrimadas», convirtiéndose en el «mayor defensor de la independencia judicial y aprobar leyes que permitan que el órgano de gobierno de los jueces avance hacia su despolitización».

Según ha añadido, se trata de que «ningún político, como el caso de la fiscal general (Dolores Delgado) pueda pasar de la política a la Justicia de un día para otro» y aprobar leyes para que «las decisiones que se toman en el seno del CGPJ se hagan con mayoría reforzada», de forma que «ningún bloque tenga prevalencia sobre otro».

UN ACUERDO «SOBRE LAS BASES QUE EL PP HA ESTABLECIDO»

Además, García Egea ha defendido la propuesta del PP de que «los jueces elijan a los jueces» y ha recalcado que Pablo Casado llevará esta propuesta «a su primer Consejo de Ministros como presidente del Gobierno».

«Si avanzamos en eso, el PSOE nos tiene a disposición. El problema es que el PSOE está acostumbrado a otro tipo de política, no a la política de acuerdo», ha manifestado, para insistir en que si el Gobierno «quiere llegar a un acuerdo, tiene que hacerlo sobre las bases que el PP ha establecido».

El secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y García Egea han capitaneado las conversaciones en las últimas semanas, después de que en los meses anteriores hayan sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el secretario de Justicia del PP, Enrique López, los interlocutores habituales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AM.- Los miembros de la mesa tendrán dos mascarillas FPP2, pantalla de protección, guantes y material higienizante
Cs CyL ratifica que el partido está unido y votará en contra de la moción de censura de Tudanca

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios