El PIB de la OCDE creció un 0,5% en el tercer trimestre y supera en un 6% el nivel prepandemia

El PIB de España creció un 0,3% entre julio y septiembre y excede en un 2,1% el nivel anterior a la pandemia

El producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantuvo su ritmo de expansión en el tercer trimestre del año en el 0,5%, en línea con el crecimiento de los tres meses anteriores, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2022 aumentó un 1,7%, según ha informado la institución.

Entre los miembros del think tank de las economías más avanzadas cuyos datos estaban disponibles, el mayor crecimiento del PIB en el tercer trimestre correspondió a Polonia (1,4%), Costa Rica (1,3%), por delante de Hungría y México (ambos 0,9%), mientras que, por contra, las mayores caídas de actividad se observaron en Irlanda (-1,8%) y Finlandia (-0,9%).

Entre las grandes economías, Estados Unidos aceleró su expansión al 1,2% desde el 0,5%, mientras que la eurozona se contrajo un 0,1%, frente al crecimiento del 0,2% en el segundo trimestre y el Reino Unido se estancó, después de aumentar dos décimas entre abril y junio.

De este modo, en el tercer trimestre de 2023 el PIB de la OCDE superó en un 6% el nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019, el último completo antes de la pandemia de Covid-19.

Entre los países de la organización con sede en París, únicamente República Checa no había recuperado el nivel de actividad prepandemia y se mantenía un 1,4% por debajo.

Los mayores avances respecto del cuarto trimestre de 2019 correspondían a Irlanda (26,4%), Israel (17,6%) y Costa Rica (13,7%), mientras que, al margen de Chequia, Alemania (0,3%) y Austria (1,5%) eran los países con menor crecimiento por encima del nivel anterior a la Covid.

En el caso de España, el nivel de PIB en el tercer trimestre de 2023 se situaba un 2,1% por encima del dato previo a la pandemia, por debajo de la media del 3% de la zona euro y lejos del 7,4% de Estados Unidos, aunque por encima de otras grandes economías como Alemania (0,3%), Francia y Reino Unido (1,8%), mientras que el dato de Italia era un 3,3% superior a la lectura del cuarto trimestre de 2019 y un 5,8% en Países Bajos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Openbank ofrece 120 euros por domiciliar nóminas o pensiones de al menos 900 euros
De Cos no prevé nuevas subidas de tipos aunque la inflación repunte por la extensión de la guerra en Israel

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios