El PDeCAT ve «segura y necesaria» la apertura de bares, restaurantes y ocio nocturno en Cataluña

BARCELONA, 10

El PDeCAT ha defendido este lunes la apertura de los bares, restaurantes y el ocio nocturno al considerar es «segura y necesaria», por lo que pide que se levanten las restricciones que afectan al sector aprobadas por el Govern para combatir la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el partido se suma a la propuesta de la Federación de la Hostelería y la Cámara de Comercio de Lleida que aboga por realizar una prueba piloto en Lleida porque presenta mejores índices que otras zonas y abre la posibilidad de aplicar medidas territorializadas.

También consideran que Lleida ha sido una zona muy damnificada, especialmente en verano, y que la prueba piloto puede servir como ejemplo de «acciones concretas y extrapolables» a otros lugares de Cataluña.

Otro de los puntos de la propuesta pide una apertura de la hostelería que respete el confinamiento nocturno, aunque plantean la opción de alargarlo hasta las 23 horas para poder servir hasta las 22 horas; limite el aforo interior y exterior al 50% y sin servicio de barra, y que puedan ofrecer sus servicios a los ciudadanos que por trabajo no puedan comer en su casa.

«Se podría entender, incluso, que se pudiera limitar de lunes a viernes si conviniera, aunque con el confinamiento municipal perimetral no tendría sentido cerrar el fin de semana», apuntan.

En la propuesta también se pide sancionar y clausurar los establecimientos que no cumplan con la normativa, y que pasados 15 o 21 días desde la aplicación de estas medidas se haga una valoración del cumplimiento y las incidencias derivadas.

En caso de que la situación empeorara como consecuencia de la prueba piloto, se abren a aceptar una nueva restricción, pero añaden que si los resultados fueran positivos permitiría «auxiliar a un sector muy damnificado desde el punto de vista económico y social».

REUNIÓN

Para el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, que se ha reunido este martes con representantes de la Federación de Hostelería y la Cámara de Comercio de Lleida, «no tiene sentido» limitar los horarios de pequeños comercios y cerrar el sector de la hostelería en municipios y barrios donde no hay afectaciones o son mínimas y hay un riesgo de contagio menor.

«La crisis del sector se ha visto agravada por la imposición de unas medidas inflexibles, que consideramos discriminatorias e injustas por parte de la Generalitat», sostienen desde el partido que preside David Bonvehí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno afronta mañana el primer test de los PGE con una mayoría más amplia que en su investidura
Lambán dice que ERC es un «aliado inquietante» y critica que se incluya el castellano en la negociación de los PGE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios