El Partido Socialista portugués se desmarca de la moción que censura la «represión» en Cataluña

Envía una carta al PSOE reafirmando que la posición oficial del partido se basa en el respeto a la independencia de la justicia española

El Partido Socialista (PS) portugués se ha desmarcado de la moción que sus representantes en la Asamblea Municipal de Lisboa aprobaron esta semana y que censura la «deriva autoritaria» del Estado español en Cataluña y pide la libertad de los presos del procés .

El voto favorable de los socialistas portugueses a esa resolución propuesta por el Partido Comunista motivó una queja formal del PSOE a sus colegas del PS portugués, que en una carta dirigida en la noche de este viernes al secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, reafirma que la posición oficial de los socialistas portugueses nada tiene que ver con el texto aprobado en Lisboa.

En esa misiva, el responsable del área internacional del PS portugués, Francisco André, asegura que su formación no se va a entrometer en asuntos internos españoles e informa del envío de otra carta a la Asamblea Municipal de Lisboa en la que el PS expresa su «respaldo» a las autoridades españolas con respecto a Cataluña, ha precisado a Europa Press Héctor Gómez.

El dirigente socialista canario añade que el PS deja claro en su carta que el texto que ha desatado la polémica es responsabilidad exclusiva de la Asamblea Municipal de Lisboa y no cuenta con el respaldo del Partido Socialista portugués, formación que respeta la independencia del poder judicial español.

Gómez ya indicó a Europa Press el jueves pasado, tras tener conocimiento de la moción, que el PSOE circunscribía el texto al ámbito local lisboeta y lo achacaba al desconocimiento de cargos municipales portugueses sobre la realidad española. Aun así, ese mismo día el PSOE se disponía a remitir una carta de queja a sus colegas portugueses, que ha tenido respuesta.

El texto causó sorpresa en el seno del PSOE, pues con los socialistas portugueses existe una muy buena y estrecha relación. El PSOE, en línea con la diplomacia española y el Gobierno de Pedro Sánchez, no se cansa de reiterar fuera de nuestras fronteras que los presos del procés fueron detenidos, y posteriormente condenados, no por sus ideas políticas sino por haber puesto en marcha un proceso para declarar la independencia de Cataluña vulnerando la Constitución y la legalidad española.

EL AYUNTAMIENTO, CON EL GOBIERNO ESPAÑOL

Un día después de que se aprobara la moción en la Asamblea Municipal de Lisboa, el gobierno municipal presidido por el alcalde socialista Fernando Medina se desmarcó expresando su «total respeto a la soberanía del Estado español, su Constitución, sus leyes y el funcionamiento de sus instituciones».

Aclaraba además que las decisiones adoptadas por la Asamblea no obligan en modo alguno al Ayuntamiento, donde «no se ha llevado a cabo ninguna deliberación» sobre Cataluña y «no será aprobada con ese tenor».

La moción de la discordia se votó el martes a propuesta del Partido Comunista y se aprobó con el apoyo del Partido Socialista, el Bloque de Izquierda, los comunistas y los tres partidos ecologistas, además de siete independientes. En contra votaron el conservador Partido Social Demócrata (PSD), el Partido Popular (CDS) y un independiente. Sólo hubo dos abstenciones, las de un independiente y la del representante socialista José Moreno.

La votación se llevó a cabo tras una sesión de varias horas con escasa representación –apenas unas decenas– de los miembros de la Asamblea de Lisboa, que cuenta con un total de 75 integrantes.

El texto condena «las medidas represivas y la deriva autoritaria del Gobierno y de las autoridades españolas en relación a la situación en Cataluña» y reclama «una solución política para la cuestión nacional en España, en respeto a la voluntad de sus pueblos y a la salvaguarda de los derechos sociales y otros derechos democráticos».

En concreto, pide al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que, «en la búsqueda de una solución política al conflicto, proceda a la consecuente liberación de los detenidos catalanes». En las consideraciones, condena «las duras penas de prisión a dirigentes de fuerzas políticas, parlamentarios y ex miembros del Gobierno regional de Cataluña».

«Tal decisión, en línea con el recurso a la coacción, a la represión y a la judicialización ante la compleja cuestión nacional en España, no solo no ha contribuido a encontrar una solución política, sino que ha agravado el problema», señala la moción en alusión a la sentencia del procés .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sabrià (ERC) dice que les da igual «esperar un mes o dos» para cerrar un pacto con el PSOE
El Frente Amplio de Chile se rompe por el apoyo al pacto constitucional con la derecha y el centro-izquierda

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios