El Parlamento de Cantabria pide dejar sin efecto la nueva protección al lobo, con el no de un diputado del PSOE

El socialista Javier García-Oliva es el que se ha desmarcado de nuevo de su grupo en una iniciativa sobre el lobo y ha votado no

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una iniciativa del PP para pedir al Gobierno de España que deje sin efecto la resolución de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), que ha sido apoyada por los cinco grupos de la Cámara (PP, PRC, PSOE, Cs y Vox) con la única excepción del diputado socialista Javier García-Oliva.

En la proposición no de ley (PNL) aprobada, propuesta por el PP, se exige una nueva convocatoria de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para «analizar los correspondientes informes técnicos que aporte cada Administración, y oír de forma prioritaria las comunidades autónomas que más padecen este problema».

Tras la postura discrepante del parlamentario, que ha votado de forma telemática, la proposición no de ley ha salido adelante por 34 votos a favor (los que suman los diputados del PP, proponente de la iniciativa, de PRC, Cs, Vox y 6 de los 7 del PSOE) y solo uno –el de García Oliva– en contra.

Esta discrepancia de voto dentro de un mismo grupo es un hecho excepcional en la Cámara regional, si bien García-Oliva ya protagonizó esto mismo el pasado 23 de noviembre, y también en una iniciativa relativa al lobo.

En esa ocasión fue también el único en votar en contra de una iniciativa para instar al Gobierno de España a que se mantuviera el estatus legal de las poblaciones de lobo al norte del río Duero y que no se incluyera en el LESPRE.

En el caso de hoy, la iniciativa también había vuelto a lograr el apoyo de los cinco grupos, los dos que sustentan al Gobierno, esto es PRC y PSOE, y los tres de la oposición (PP, Cs y Vox).

Y es que, por ejemplo, el PSOE, el grupo de García-Oliva, consideraba que esta iniciativa era «asumible» y estaba «en sintonía» con el acuerdo alcanzado el pasado martes en el Pleno por todos los grupos de pedir al Ministerio de Transición Ecológica «rectificar» la inclusión del lobo como especie protegida y buscar «diálogo» y «consenso» con todos los sectores y comunidades afectadas.

La portavoz socialista, Noelia Cobo, ha defendido hoy en la Cámara que deben de tomarse «medidas decisivas» que permitan mantener la actividad ganadera y la biodiversidad (en este caso el lobo) y cree que se deben adoptar con «diálogo», con la participación de «todos los implicados» y con «consenso».

Por su parte, el diputado popular Pedro Gómez en la defensa de la iniciativa de su grupo ha afirmado que se debe defender «sin complejos» el control poblacional del lobo y ha advertido de que, «si no se consigue eso, será la sentencia de muerte a la ganadería expansiva de Cantabria».

Por ello, Gómez ha asegurado al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el regionalista Guillermo Blanco, que el PP es «su aliado».

«No lo dude, consejero estamos dispuestos a llegar con usted hasta las últimas consecuencias para hacer oír la voz de los ganaderos de Cantabria y no dejarlos desprotegidos frente al lobo», ha garantizado Gómez al consejero.

El popular ha dicho que su partido defenderá, junto al consejero «donde sea el control poblacional del lobo» y el plan de gestión de la especie.

«Usted dirá hasta dónde quiere llegar. Cuente con nosotros para razonar, para recurrir, para dar la vuelta a la decisión del Ministerio. No para el postureo, no para la resignación», ha aseverado Gómez, que ha afirmado, en alusión a lo hecho por el Gobierno de España, que es «muy fácil legislar desde los despachos», pero «de espaldas» a la gente y a la realidad» e «ignorando» a las cuatro comunidades que tienen el 95% de los lobos del país.

Además, ha pedido al Gobierno de Cantabria, «al menos» a la parte regionalista del mismo «que no ceda y use su condición de socio» de Pedro Sánchez «para que se escuche» a la comunidad.

Desde el PRC también se ha defendido la necesidad de la «unidad de acción frente a la ofensiva emprendida desde el Ministerio (para la Transición Ecológica) contra la ganadería extensiva del noroeste del país».

RECHAZO A LA INICIATIVA DE VOX SOBRE EL LOBO

Esta PNL del PP no ha sido la única iniciativa en relación al lobo debatida este lunes en el Pleno, ya que, previamente, ha habido una de Vox, que, sin embargo, no ha corrido la misma suerte y ha sido rechazada al votar en contra PRC y PSOE (todos sus diputados en idéntico sentido), grupos que suman mayoría absoluta en la Cámara. La oposición ha votado en bloque a favor.

Con ella, se buscaba instar al Gobierno de Cantabria a ejercitar «todas las acciones legales necesarias para defender y poder llevar a la práctica» la PNL aprobada en noviembre de 2020 en el Parlamento regional para mantener el estatus legal de las poblaciones de lobo al norte del río Duero y su no inclusión en el LESPRE.

Además, se instaba a establecer un sistema que permita a un ganadero que sufra daños en su cabaña por la acción del lobo cobrar «de inmediato», en menos de 10 días, las indemnizaciones correspondientes.

Planteaba para ello establecer un sistema de declaración responsable a cumplimentar por el ganadero que se vea afectado. Tras esa declaración, se propone que se le paguen las indemnizaciones y la comprobación de lo ocurrido por parte de la Administración sea a posteriori.

El PSOE ha votado en contra al considerar que se trata de una iniciativa que, en su primer punto, opta más por «profundizar en el conflicto» con la Administración central que por «avanzar en una solución» buscando el «diálogo» acordado en la Cámara la semana pasada.

En la misma línea, el PRC cree que «no es el momento de hacer batallitas ni ponerse medallitas» como, a su juicio, pretende Vox.

Además, ambos grupos se han mostrado en contra del sistema propuesto por Vox para que los ganaderos que sufran daños cobren pronto las indeminizaciones. De hecho, los regionalistas creen que es «imposible».

Cs ha votado a favor de la iniciativa y ha afirmado que la conservación de la especie «no puede recaer en los que ganaderos» y que sean éstos quienes «paguen la fiesta del lobo». «Si España quiere lobos, el Gobierno de España tendrá que contribuir económicamente a la manutención del lobo y garantizar su alimentación», ha afirmado la diputada naranja y ganadera Marta García.

Además, ha precisado que los ganaderos de Cantabria «no quieren indemnizaciones» sino que lo que desean es que no se maten sus animales. «Es intolerable que se justifique la muerte de nuestros animales a base de talonario», ha afirmado la diputada, que ha afirmado que los lobos han cerrado en la Cordillera Cantábrica en el último año, según datos oficiales, 263 explotaciones ganaderas, 102 en Cantabria.

Por ello, ha censurado que el PSOE pretenda «a base de talonarios callar al sector» y también se ha mostrado en contra de que sea la PAC la que «pague la convivencia» de la ganadería con los grandes carnívoros. «La PAC ya está comprometida y no puede financiar mas medidas», ha aseverado.

Print Friendly, PDF & Email