El Parlamento cántabro reitera su rechazo unánime a cambios en el sistema de financiación tras la conjura de Fitur

PRC y PSOE cuestionan un posible cambio en la postura del PP pero éste lo niega: «estamos donde hemos estado siempre»

El Parlamento de Cantabria se ha posicionado de forma unánime en contra de cualquier modificación propuesta por las comunidades autónomas que no respete los principios generales del sistema de financiación autonómico actual.

Así, la Cámara se ha vuelto a mostrar a favor de una financiación acorde al coste de la prestación de los servicios y no en base a la cantidad de población, y lo ha hecho a raíz de una proposición no de ley (PNL) presentada por el PRC para volver a hacer «frente común» desde la comunidad tras la conocida como conjura de Fitur , en la que los presidentes de la Generalitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha defendieron la necesidad de establecer un fondo de nivelación por un total de 3.000 millones de euros para repartir entre estas autonomías hasta la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica.

Los regionalistas querían lanzar este posicionamiento desde Cantabria «preocupados» por posibles cambios de criterio del PP, que gobierna en la comunidad, ya que han lamentado que su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha cambiado sus declaraciones «varias veces» en torno a este tema, a lo que se suma la reivindicación manifestada por varios barones del PP en la citada conjura de Fitur.

Sin embargo, todos los grupos (PP, PRC, PSOE y Vox) han votado a favor de la PNL, que además del posicionamiento contrario a cambios en el sistema de financiación incluye un segundo punto instando a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a que cuando se reúna con Pedro Sánchez solicite la preservación del statu quo en materia de financiación y reclame la multilateralidad en las negociaciones.

EL PP, «DONDE HA ESTADO SIEMPRE»

Desde el Grupo Popular, el diputado Iñigo Fernández ha asegurado que su partido está «donde ha estado siempre, en la defensa de los intereses de Cantabria», y ha quitado hierro a las reivindicaciones de los barones en Fitur calificándolas como una «conversación que han podido tener tres presidentes tomándose un café», en la que simplemente «han dicho que para ellos hay poco».

«Frente al criterio de tanto dinero en función de la población, nosotros decimos criterio en función del coste efectivo de los servicios . Siempre lo hemos dicho», ha sentenciado, recomendando al PRC que se preocupe más bien por los acuerdos de Pedro Sánchez con los partidos nacionalistas y por un presidente «dispuesto a meter la mano en nuestros bolsillos para pagar esa compra de votos a ERC o a Junts».

«¿No será más preocupante la actitud de un hombre que está dispuesto a arrastrar por el fango a este país, aprobando una ley de amnistía, yendo a Suiza a negociar con mediadores internacionales? Preocúpese por Sánchez, no se preocupe por nosotros», ha insistido Fernández.

En respuesta, la regionalista Paula Fernández ha dicho que «claro que preocupan los independentistas», pero también que el PP se «separe» de la declaración de la cumbre de Santiago que Feijóo apoyó cuando era presidente de Galicia, ya que ésta defiende la financiación del coste real de los servicios, lo que beneficia a las comunidades más despobladas y con más dispersión orográfica.

«Queremos oír a la señora Buruaga en Madrid, en el seno de su partido, en los foros institucionales defendiendo Cantabria», para lo que le ha instado a «seguir el camino» que inició el expresidente Miguel Ángel Revilla.

En la misma línea, la socialista Ana Belén Álvarez ha cuestionado el posicionamiento actual de Feijóo respecto a este asunto, porque «ha planteado inseguridades e inquietudes». «Si está hablando de infrafinanciación en comunidades autónomas lo que está diciendo es que otras están sobrefinanciadas, y por ahí los socialistas de Cantabria sí que no vamos a pasar».

La diputada ha acusado al líder popular de estar «deshojando la margarita» y lo ha comparado con la reciente polémica en torno al indulto al expresidente catalán: «Ayer no, hoy sí». «Iremos viendo cómo se postula el partido», ha dicho.

Finalmente, Vox, aunque en esta ocasión ha votado en bloque junto a todos los grupos, ha vuelto a mostrarse en contra del sistema autonómico ya que cree que «no está funcionando» y ha «ha profundizado la desigualdad, la división, el despilfarro y el chantaje a quien necesita gobernar España».

La portavoz del grupo, Leticia Díaz, ha apostado por hablar «en clave de igualdad nacional» porque «los grandes beneficiados del sistema autonómico» son «los que extorsionan, los que ponen y quitan gobiernos». «En este caso los que tienen siete votos, un 1% de los votos españoles, son los que van a decidir el futuro de España».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La importancia del desayuno en el rendimiento escolar, según FEN
Nuevas reducciones en el alquiler de inmuebles, deducciones para vehículos eléctricos o los límites a la deducibilidad de gastos financieros, entre las últimas novedades tributarias 2024

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios