El nuevo Cervantes de Dakar echa a andar con la Reina como testigo de excepción

El Gobierno reitera su interés en fomentar el aprendizaje de español en África ante el creciente interés

El nuevo Instituto Cervantes de Dakar ha quedado oficialmente inaugurado este lunes en presencia de la Reina Letizia y con el objetivo de fomentar el conocimiento del español pero también de España en Senegal y por añadidura en el África subsahariana, ha incidido el director de esta institución, Luis García Montero.

El centro, el primero en el África subsahariana, colaborará «con los más de 3.000 profesores de español que trabajan en Senegal» y buscará «fomentar el conocimiento de nuestro idioma, que ya cuenta con 350.000 estudiantes en el país», ha resumido García Montero, que ha agradecido la presencia de Doña Letizia y el respaldo institucional que brinda la Casa Real al Cervantes.

Pero al mismo tiempo, ha subrayado el director del Instituto Cervantes, debe servir para «conseguir que el conocimiento de España en Senegal suponga también el conocimiento de Senegal en España». Lo hecho hasta ahora en este país, donde existía ya un Aula Cervantes, ha permitido aprender que «la cultura y el conocimiento son el mejor modo de vencer los prejuicios», ha valorado.

García Montero ha ensalzado la «rica diversidad cultural» de África –«hay que hablar de culturas africanas», ha dicho– y también ha puesto en valor que el continente es el «área lingüítica más compleja y rica del mundo» ya que en él se han contabilizado entre 1.000 y 3.000 lenguas.

EXPANSIÓN DEL ESPAÑOL EN EL MUNDO

Por su parte, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, ha reiterado el compromiso del Gobierno con fomentar las relaciones con África en todos los ámbitos, también el cultural, como con «la consolidación y la expansión del español en el mundo».

«Es un desafío particularmente importante y sin lugar a dudas ambicioso que nace de la solidez de nuestro idioma común», ha señalado, destacando que en 40 años Estados Unidos será el primer país en número de hispanohablantes o que el español es ya el segundo idioma materno más hablado, con 400 milles de personas.

Todo ello, ha dicho Fernández Trigo, «no puede más que enorgullecernos» pero al mismo tiempo ha advertido de que «no debe hacernos caer en la autocomplacencia». En este sentido, ha apostado por fomentar la expansión en los países caribeños anglófonos y también en África, donde decenas de miles de estudiantes quieren aprender español.

APERTURA DE NUEVOS CENTROS

Respecto a este segundo ámbito, ha considerado que la apertura del nuevo Cervantes en Dakar pone de manifiesto que «vamos en la buena dirección» si bien «la demanda de enseñanza de nuestra lengua debe ser estímulo para abrir nuevos centros y reforzar la cooperación con los sistemas educativos» de estos países.

Según el Instituto Cervantes, el África Subsahariana es a día de hoy la tercera región del mundo en número de alumnos de español, con más de 1,5 millones, el 6,5 por ciento del total de personas que aprenden español.

Costa de Marfil es el país con más alumnos de español –y quinto a nivel mundial por detrás de Estados Unidos, Brasil, Francia e Italia–, con más de 566.000 alumnos, seguido por Benín, con unos 412.000 estudiantes, y Senegal, con 350.000.

El nuevo centro, ubicado en una villa independiente de 686 metros cuadrados construida en los años sesenta, dispone también de tres aulas, sala de profesores y diversos despachos repartidos en dos plantas. Asimismo, gracias a que se encuentra en una parcela de más de 1.500 metros cuadrados, tendrá espacios al aire libre para albergar actividades culturales, académicas y de esparcimiento.

VISITA DE LA REINA

Doña Letizia ha presidido el acto de inauguración, en el que también ha participado el ministro de Cultura de Senegal, Abdoulaye Diop, y ha contado con actuaciones musicales a cargo de Raúl Rodríguez y Sirifo Kouyate, que fusionan las músicas española y senegalesa, y otra de afroflamenco de la mano de Dem Dikk, liderado por el músico Sidy Samb.

La Reina llegó anoche a Dakar, donde fue recibida en el aeropuerto internacional Blaise Diagne por la primera dama, Marie Faye Sall, y el ministro de Cultura senegalés.

Al término de su visita al Instituto Cervantes, donde además de recorrer y conocer las nuevas instalaciones firmará en el libro de honor, Doña Letizia asistirá a un almuerzo ofrecido por el presidente senegalés, Macky Sall, y la primera dama, antes de regresar a Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria incorpora nuevos jueces para cubrir juzgados de Reinosa, Santoña y Castro
La plataforma de educación digital Twenix cierra una ronda de financiación de 2 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios