El Índice de Precios Industriales sube un 1,3% en marzo en Cantabria

SANTANDER, 25

El Índice de Precios Industriales (IPI) subió un 1,3% en marzo en Cantabria respecto al mismo mes de 2018, impulsado por la energía, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica también que los precios repuntaron tres décimas en la región con relación con el pasado mes de febrero.

Con estos datos, el IPI de Cantabria acumula 30 meses en positivo, aunque crece por debajo de la media nacional, que se incrementó un 2,4% en términos interanuales, si bien retrocedió un -0,2% mensual.

En marzo, en comparación con el mismo mes de 2018, el incremento de los precios en Cantabria estuvo determinado por la energía, que subió un 6,2%. También se incrementaron los de los bienes de consumo duradero (1,5%), los bienes de equipo (0,9%) y los bienes intermedios (0,4%).

En el extremo opuesto, bajaron los precios de los bienes de consumo no duradero (-0,9%) y de los bienes de consumo (-0,5%).

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,3% impulsados por los bienes intermedios (1,7%). También registraron leves incrementos los de los bienes de consumo y los bienes de consumo no duradero, en ambos casos del 0,1%.

Solo retrocedieron en marzo los precios de la energía (-2,2%), mientras que los de los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo permanecieron estancados respecto a febrero en Cantabria.

De este modo, en lo que va de año, el IPI retrocedió en esta comunidad un -0,2%, con dos sectores en negativo –energía (-2,3%) y bienes intermedios (-0,1%), mientras que la mayor subida corresponde a los bienes de consumo duradero (1,5%).

En España, los precios industriales cayeron un 0,2% en marzo en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual hasta el 2,4%, siete décimas por encima de la tasa registrada en febrero.

Con el repunte interanual de marzo, los precios industriales encadenan 30 meses consecutivos en positivo.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al mayor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 7,9%, casi tres puntos más, como consecuencia de la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, menor que en marzo de 2018, y de que los precios del refino de petróleo subieron más que en marzo del año pasado.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero presentaron una tasa anual del -0,9%, una décima superior a la de febrero, debido fundamentalmente a que los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales bajaron en marzo menos de lo que disminuyeron en el mismo mes del año pasado.

Por el contrario, los bienes de equipo recortaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, teniendo en cuenta que los precios de la fabricación de locomotoras y material ferroviario bajaron en marzo de este año, frente a la subida registrada en el mismo mes de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez partidos se disputarán los 25 concejales de la Corporación de Torrelavega
(AMP) Montero asegura que el Gobierno del PSOE trabajará para que el paro «pase a la historia»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios