El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras firma un acuerdo con el National Cancer Institute
El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras se ha convertido en una nueva institución miembro del Consorcio Internacional de Proteogenoma del National Cancer Institute mediante la firma de un memorándum de entendimiento, que establece un acuerdo para trabajar conjuntamente en la investigación clínica del cáncer y en el desarrollo de estándares y soluciones para la investigación y la atención del cáncer a nivel internacional.
Concretamente, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras centrará sus estudios sobre la leucemia en la población española, así como en nuevos esfuerzos en el área científica emergente de la proteogenómica para la oncología de precisión.
El director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, el doctor Manel Esteller, y la responsable de la plataforma de proteómica de la misma institución, la doctora Carolina de la Torre, consideran que «la participación en este consorcio permitirá al instituto avanzar hacia la medicina personalizada».
«Las aplicaciones de la proteogenómica nos ayudarán a desarrollar la estratificación de los pacientes en función de la genómica, la epigenética y la proteómica, así como de los factores biológicos y ambientales que tienen una gran influencia en la progresión de la enfermedad, mejorando la comprensión de la respuesta a los fármacos y la resistencia a las terapias», aseguran.
Así, este memorándum de entendimiento promoverá aún más la adopción de los flujos de trabajo proteogenómicos estandarizados del Consorcio de Análisis Proteómico Clínico de Tumores (CPTAC) y pondrá a disposición de la comunidad científica conjuntos de datos proteogenómicos de una gran diversidad de tipos de tumores y poblaciones, para avanzar en la investigación y el cuidado del cáncer.
«Esta asociación pretende fomentar nuestros objetivos compartidos para el avance de la proteogenómica en la oncología de precisión y facilitar iniciativas de investigación comunes», asegura el director de la Oficina de Investigación de Proteómica Clínica del Cáncer del NCI, el doctor Henry Rodríguez.
El Consorcio Internacional del Proteogenoma del Cáncer (ICPC) del NCI se inspira en el Cancer Moonshot para fomentar la cooperación internacional entre los centros de investigación en proteogenómica. En la actualidad, este consorcio reúne a múltiples instituciones de más de catorce países.