El Ibex intensifica su caída al 1% al mediodía y cede los 10.200 puntos por la banca y tras el PIB de la UE

El Ibex 35 intensificaba al mediodía las pérdidas de la apertura y registraba un descenso del 1%, hasta situarse en los 10.154,3 puntos, lastrado por los valores bancarios e IAG y tras conocerse que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona registró una contracción del 0,1% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, cuando se expandió un 0,1%.

Con todo, el principal indicador del mercado conserva una revalorización del 23% en el año y se mantiene en máximos de mayo de 2018.

Este jueves, incrustado entre dos festivos nacionales en España, la bolsa registra un escaso volumen de negociación que se traduce en correcciones por la recogida de beneficios tras el importante -y adelantado- rally navideño alcista en el que se halla el mercado, que cerró noviembre con una subida de más del 10%.

De su lado, además del PIB comunitario, esta mañana se ha conocido que la producción industrial alemana cayó un 0,4% en tasa mensual en octubre pese a que el mercado esperaba un repunte del 0,2%.

Por otra parte, en esta jornada el Tesoro Público español ha colocado 3.430,38 millones de euros en una emisión de obligaciones del Estado, en el rango alto previsto, y lo ha hecho recortando la rentabilidad ofrecida en todas las referencias subastadas, según los datos publicados por el Banco de España.

Los inversores también estarán pendientes esta sesión de las declaraciones del miembro del Banco Central Europeo (BCE) Frank Elderson, así como de la reunión del Eurogrupo, donde se podrían ofrecer perspectivas sobre la economía de los Estados miembros.

Así, en el tramo medio de la negociación, los mayores retrocesos dentro del Ibex eran para Banco Sabadell (-5,32%) IAG (-3,05%), Caixabank (-3%), Banco Santander (-2,55%) y Bankinter (-2,36%).

En el extremo opuesto, sólo ocho valores registraban avances con Acciona Energía (+1%) a la cabeza, seguido de Endesa (+0,45%) e Iberdrola (+0,4%).

Las principales bolsas europeas también se decidían por las pérdidas al mediodía, aunque de manera más moderada que Madrid: París restaba el 0,1%; Fráncfort el 0,13%; Londres el 0,15% y Milán el 0,25%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1%, hasta los 75 dólares, mientras que el Texas se situaba en 70 dólares, un 0,9% más.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0775 billetes verdes , en tanto que el interés de la deuda española a largo plazo subía hasta el 3,175%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 99,4 puntos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud Mental España denuncia las «vulneraciones» que sufren las personas con problemas de salud mental
Los 27 acuerdan que la fisión nuclear y combustibles alternativos se beneficien de la relajación de permisos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios