El Govern emplaza a negociar a los funcionarios de prisiones pero rechaza que pidan cesar a un alto cargo

BARCELONA, 19

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha emplazado a negociar a los funcionarios de prisiones pero ha rechazado que pongan como «línea roja» el cese del secretario de Medidas Penales, Rehabilitación y Atención a la Víctima, Amand Calderó, para empezar a hablar.

«Cortar la cabeza de un responsable, eminencia y de una referencia que ha hecho crecer y ha impulsado el modelo penitenciario de Cataluña no puede ser la línea roja para empezar a negociar. A partir de aquí todo lo que necesiten», ha destacado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu este martes.

Todo ello después de las protestas que se han organizado estos últimos días a raíz de la muerte de una cocinera la semana pasada presuntamente a manos de un preso que después se suicidó en la cárcel Mas d Enric de El Catllar (Tarragona).

Tras reiterar que tampoco está sobre la mesa la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, Plaja ha explicado que el conflicto se está gestionando de forma transversal en el seno del Ejecutivo catalán con diversas reuniones al día encabezadas por la vicepresidenta, Laura Vilagrà.

Aunque ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, está «al caso desde el primer día» de lo que ocurre, la portavoz del Govern no comparte que el punto de partida para que los impulsores de las protestas empiecen a negociar sea una reunión con el presidente catalán.

Pese a todo, ha insistido en tenderles la mano y en ponerse a su disposición, cuestionando que puedan justificar su rechazo a negociar si el Govern no cesa a Calderó, una petición con la que cree que cuestionan el actual modelo penitenciario catalán.

«Y el modelo penitenciario que tenemos sirve de ejemplo a diferentes países europeo, es humanista y cree y confía en medidas penales alternativas, en la rehabilitación y en la reinserción», ha añadido.

PROPUESTAS DE MEDIACIÓN

Ante las propuesta recibidas para mediar en el conflicto, como la que ha planteado el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Jesús Sánchez, Plaja las ha agradecido pero no contemplan esta posibilidad porque la Generalitat «ya dispone de mecanismos y sistemas de mediación propios».

«Nuestra intención es agotar los sistemas de mediación propios, los sistemas de negociación que tengamos a nuestro alcance», ha asegurado la portavoz del Govern, que ha calificado de imprescindibles y obligatorias las conversaciones entre ambas partes.

«RIESGO»

También ha avisado de las consecuencias que pueden provocar las nuevas protestas que prevén organizar los funcionarios de prisiones, al asegurar que pueden «tensionar y condicionar la seguridad de los centros, poner en peligro y riesgo a sus trabajadores y a los internos, y vulnerar los derechos de los internos».

Además de apuntar que no hay ninguna huelga convocada, ha manifestado que respetan cualquier tipo de protesta vinculada al ámbito laboral, pero ha añadido que no pueden haber «paradas que condicionen el normal funcionamiento de las prisiones, y mucho menos su seguridad, amparándose en el derecho a la protesta».

«El derecho a la protesta no puede pasar por encima del derecho de las personas», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La generación de energías renovables cubrió casi el 55% de la demanda eléctrica en España en 2023
Los grupos de Canarias, salvo Vox, apoyan la reforma de la ley de extranjería para distribuir menores migrantes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios