El Gobierno Vasco otorga un «voto de confianza» a Delgado frente a los fiscales que actuaron con «sectarismo radical»

Cree «razonable» esperar a que la exministra empiece a ejercer al frente del Ministerio Público para pronunciarse sobre su «idoneidad»

VITORIA, 14

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha mostrado partidario de otorgar «un voto de confianza» a Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, y ha recordado que algunos de sus predecesores en el cargo acreditaron un «sectarismo radical» al frente del Ministerio Público, pese a que, en el momento de su nombramiento, no fueron objeto de las mismas críticas que ahora se han realizado a la designación de la exministra de Justicia.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha referido a la decisión del Gobierno central de proponer a Delgado como máxima responsable de la Fiscalía General del Estado, una propuesta que ha sido criticada por la oposición y el ámbito judicial, que consideran que su pasado como ministra pone en riesgo la independencia del Ministerio Público.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha afirmado que, tal y como se han planteado estas críticas, «no se sabe exactamente» si lo que se está poniendo en cuestión es el sistema vigente para la designación de la persona que dirige la Fiscalía General del Estado o la «idoneidad» de Delgado para desempeñar el cargo.

PROCEDIMIENTO DE DESIGNACIÓN

En el primer caso, Erkoreka ha recordado que el procedimiento para la designación del Fiscal General del Estado no ha cambiado en los últimos 40 años. Por ese motivo, ha invitado a los partidos o instituciones que no estén de acuerdo con este sistema a plantear una reforma de la legislación que lo regula.

En relación a la «idoneidad» de Delgado para dirigir la Fiscalía General del Estado, ha subrayado que «parece razonable» esperar a que empiece a adoptar decisiones y a ejercer al frente del Ministerio Público para pronunciarse a este respecto.

De hecho, ha recordado -sin citar nombres- que en el pasado se han producido nombramientos de fiscales generales que, pese «no reunir las condiciones» de Delgado, posteriormente «acreditaron un sectarismo radical en el ejercicio de sus funciones».

«ESPERAR»

«No son las circunstancias personales las que determinan la idoneidad y corrección de una persona al frente de la Fiscalía, sino su concreta actuación», ha manifestado.

Por ese motivo, se ha mostrado partidario de «esperar» a que Delgado empiece a ejercer al frente del Ministerio Público y de concederle «un voto de confianza».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Martín ve «buenas» perspectivas en la industria cántabra y cree que algunos ERTEs no se van a aplicar
Satse pide a Grande-Marlaska que acabe con las penosas condiciones de las enfermeras que trabajan en prisiones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios