El Gobierno reparte casi 50 millones en ayudas para impulsar la investigación y el desarrollo del 6G

Universidades y centros tecnológicos se llevan la mayor parte de las subvenciones, pero también empresas como Nokia o Telefónica

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria del programa Unico I+D 6G 2022, a través del cual se repartirán 48,84 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation a un total de 48 proyectos enfocados en fortalecer el ecosistema de investigación y el desarrollo del 6G.

En concreto, las ayudas se dividen en dos subprogramas de subvenciones, uno dedicado a infraestructuras de investigación y equipamiento científico-técnico dotado con un total de 35,85 millones de euros, y otro orientado a proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en 5G avanzado y con un presupuesto de casi 13 millones de euros.

Los adjudicatarios del primer subprograma son universidades y centros tecnológicos y en él se han repartido fondos a un total de 26 iniciativas.

En ese sentido, entre las entidades que han recibido ayudas figuran la Universidad de Vigo, a la que se la han designado 4,7 millones de euros para tres iniciativas distintas; la Universidad Politécnica de Madrid (3,1 millones de euros para tres proyectos); el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (5,31 millones de euros para cuatro proyectos) o la Universidad de Granada (1,65 millones de euros para dos iniciativas).

Otras entidades académicas que recibirán fondos son la Universidad de Oviedo, la de Murcia, la Politécnica de Cataluña, la de Zaragoza, la de Málaga, la Carlos III de Madrid, la de Extremadura y la del País Vasco.

También se repartirán subvenciones a la Fundación Imdea Networks, a la Fundación Centro de Cirugía Mínima Invasión Jesús Usón y a la Fundación I2Cat.

EMPRESAS

En cuanto a la línea de subvenciones para empresas, se repartirán 12,96 millones de euros entre un total de 22 iniciativas de compañías como Telefónica, la filial española de Nokia o Agile Content, entre otras firmas.

En ese sentido, la empresa que más fondos recibirá de este subprograma es Nokia, con un total de 1,21 millones de euros, seguida de Gamma Solutiones (1,16 millones de euros) y de Aoife Solutions (1,08 millones de euros). En tanto, Telefónica recibirá 421.837 euros y Agile Content un total de 524.334 euros.

De este modo, se han concedido 35,8 millones de euros a los proyectos de universidades y centros de investigación para la financiación de infraestructuras de investigación de las tecnologías 5G+ y 6G y adquisición de equipamiento científico-técnico y casi 13 millones a las iniciativas empresariales de I+D en la tecnología 5G+.

El potencial de crecimiento del PIB global vinculado a las redes y servicios 5G y 6G, según diferentes estudios, alcanzará los 3.000 millones de euros en 2030, ha subrayado el Ministerio de Economía.

«La apuesta por la I+D en las próximas generaciones de tecnología móvil continua este ejercicio. Actualmente, está en proceso de evaluación la segunda convocatoria de Unico I+D 6G que cerró el plazo de presentación de solicitudes recientemente», ha añadido.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Parlament retira el escaño a Borràs tras ordenarlo la JEC
Carrizosa (Cs) celebra la retirada del escaño a Borràs: «Basta ya de políticos corruptos»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios