El Gobierno espera que las reuniones de UPM y UE-Vecindad Sur refuercen la relación con la otra orilla del Mediterráneo

Barcelona acoge ambas citas este jueves con la incógnita de si acudirán los ministros de Marruecos y Argelia

El Gobierno espera que la doble cita ministerial de este jueves en Barcelona de la Unión por el Mediterráneo (UPM) y de la UE con la Vecindad Sur permitan seguir avanzando hacia una mayor institucionalización de la relación con la otra orilla del Mediterráneo, prioritaria para España, según fuentes diplomáticas.

La Ciudad Condal acoge el séptimo foro de ministros de Exteriores de la UPM, organización que reúne a 42 países de ambas riberas, seguida por la cuarta reunión de ministros de Exteriores de la UE y la Vecindad Sur, que reúne a 36. Esta es la tercera ocasión en que coincide la doble cita, algo de lo que se felicita el Gobierno, que trabaja para impulsar la relación con los vecinos del sur.

La UPM se fundó en 2008 y forman parte de ella los Veintisiete así como otros quince países mediterráneos –Albania, Argelia, Bosnia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Mónaco, Montenegro, Palestina, Túnez, Turquía y Libia–, aunque desde este jueves pasarán a ser 43 con la entrada de Macedonia, que se aprobará en la cita de Barcelona. La UE copreside esta organización junto a Jordania, en representación de los países del sur.

Por lo que se refiere a la Vecindad Sur, esta forma parte de la política de vecindad de la UE, pero la relación con los países que la componen –Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Túnez– está mucho menos desarrollada, que la que hay con los vecinos del este.

No en vano, según han ilustrado las fuentes, hasta la fecha no se ha producido ninguna cumbre de líderes de la UE y la Vecindad Sur, como sí ha ocurrido con el llamado Partenariado Oriental con el que ha habido seis citas de este tipo, la última en diciembre de 2021, meses antes de la invasión rusa de Ucrania.

Esta relación estrecha con los vecinos del este ha demostrado su utilidad en el contexto actual, por lo que el deseo del Gobierno español es poder avanzar para que se haga lo propio con los vecinos del sur, han explicado las fuentes.

En este sentido, España ha venido realizando intensos esfuerzos para que esto ocurra y considera que la doble cita con estos países en Barcelona es una buena manera de visibilizar su importancia y de dar un nuevo impulso con vistas a una mayor institucionalización de la relación, como ocurre con el Partenariado Oriental, así como de una periodicidad.

El hecho de que todos los países que integran ambos formatos hayan apostado por que vuelva a haber una reunión anual ya es en sí mismo una buena noticia, insisten las fuentes, ya que podía no producirse. España trabaja junto a Bruselas para que todos los estados miembro, no solo los del sur, sean conscientes de la importancia de la Vecindad Sur y la presencia de sus socios de la otra orilla en la cita demuestra también el interés de estos.

NUTRIDA ASISTENCIA

Así las cosas, en el Ministerio de Asuntos Exteriores confían en una nutrida presencia de ministros en la doble cita del jueves, en línea con el creciente interés que estos foros han despertado. En 2021, cuando el encuentro volvió a ser presencial, participaron 20 ministros y siete viceministros. En esta ocasión, ya está confirmada la presencia de 21 ministros.

Como el año anterior, no se ha querido aclarar si estará presente el ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, dada la crisis diplomática con España, aunque las fuentes han dejado claro que se le ha invitado como al resto de países miembro. Tampoco está claro aún si acudirá el ministro marroquí, Naser Burita, con el que Albares coincidió este martes en Fez en una reunión de la Alianza de Civilizaciones y ya se vio el 11 de noviembre en París. Ambos no asistieron el año pasado.

Con todo, las fuentes insisten en resaltar que precisamente el valor añadido de la UPM es que se trata de un foro en el que países que mantienen diferencias políticas, como es el caso de Argelia y Marruecos pero también Israel y Palestina o Turquía y Grecia, se sientan en torno a una misma mesa para trabajar en otras cuestiones de interés común y que tienen que ver con el Mediterráneo.

Si el año pasado la atención del foro se centró principalmente en la pandemia de la COVID-19 en esta ocasión cabe esperar que se preste especial atención a las consecuencias que la guerra en Ucrania está teniendo para la región, además de repasar los avances que se han hecho en las cinco áreas prioritarias identificadas por la UPM: medio ambiente y acción climática; desarrollo económico y humano inclusivo y sostenible; inclusividad e igualdad social; transformación digital y protección civil.

En el caso de la reunión de ministros UE-Vecindad Sur, también se abordará la crisis energética y alimentaria desencadenada por el conflicto en Ucrania así como la nueva Estrategia para el Mediterráneo de 2021 con sus cinco áreas prioritarias: desarrollo humano, resiliencia y transformación digital, paz y seguridad, migración y movilidad y transición verde.

En ambos casos, según las fuentes diplomáticas, no habrá ninguna declaración conjunta, si bien al término del foro de la UPM sí que está prevista una rueda de prensa conjunta del secretario general de la UPM, Naser Kamel, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en calidad de anfitrión y los dos copresidentes del encuentro, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi.

Ambas citas tendrán lugar en la Fundación Joan Miró. El foro de la UPM arrancará a las 9.00 horas mientras que la reunión entre la UE y la Vecindad Sur dará comienzo a las 14.30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las filiales extranjeras representan el 13% de la facturación en España
La Fundación Tecnología y Salud y Fenin reconocen iniciativas sanitarias de éxito en sus Premios Tecnología y Salud

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios